*Christian Raynaud, el director de programación del Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest, el primer festival de su tipo en Chile y Latinoamérica y el destacado artista performático Gonzalo Rabanal, llegaron a la UACh, gracias a esta alianza.
Por primera vez la Facultad de Arquitectura y Artes participó con una franja en el Festival Internacional de Cine de Valdivia presentando cuatro películas gratuitas los días 11, 12 y 13 octubre en el Cine Club UACh.
Las películas que fueron seleccionadas por los académicos y los directores de las carreras de la FAA relatan historias que giran en torno a la música, el arte y la arquitectura.
“El arte de acción en Chile” (2016), fue una de las obras estrenadas en la ocasión y que se trató del 1er episodio, de una serie de tres, que corresponde a los años 1973-1987 sobre el arte de acción en Chile. “Es una obra que se vincula a la memoria, la acción y la vida; recuperando relatos silenciados, anulados, para dejar un precedente…un téngase presente”, dijo su director y presentador, el artista Gonzalo Rabanal, quien además destacó la importancia de esta alianza y el apoyo de la UACh.
Hay que destacar que en esta obra participaron como guionistas los académicos del Instituto de Artes Visuales, Prof. Jorge Hernández (quien además realizó la producción) y Rodrigo Gómez Mura (quien además hizo el montaje).
Así también en relación a la música, se presentó el documental “Un Pájaro Migratorio, Historia Improbable de un Piano (2016), de Juan Romero Früh y Anne Romero, que se trata del proceso de rescate y restauración de un piano de cola que, habiendo cumplido su vida útil en el Conservatorio de Música de la UACh en Valdivia, había sido dado de baja y descartado en una bodega.
El académico del Conservatorio de Música, Prof. Pablo Matamala, presentó la obra que cuenta la historia del piano, el que fue fabricado en Alemania en 1910 y fue adquirido por la familia Früh, la que migra a Chile cuando comienza el acoso nazi a los judíos y que en 1973 queda en préstamo en el Conservatorio. “Generaciones de alumnos lo usan por décadas, hasta que es dado de baja y guardado. En 2015, sin mediar un plan, surge la idea de rescatarlo. El proceso que sigue, es asombroso”, contó el Prof. Matamala.
Por otra parte, se presentaron dos películas relacionadas con arquitectura, las que fueron seleccionadas y presentadas por el arquitecto y director de programación de ArqFilmFest, Christian Raynaud.
Se trató de “En busca de Pancho” (2010) un cortometraje experimental y el documental “La Escala Humana” (2014).
El arquitecto Raynaud, afirmó estar muy agradecido de haber podido estar en el FICValdivia. “Es una especie de sueño cumplido ya que estoy relacionado con el cine hace sólo algunos años y claramente es el Festival de Cine de Valdivia es por lejos el festival más importante de cine de autor de Chile. Así que estoy muy agradecido de poder estar acá y poner en realce un tema que nos interesa como festival, que es la ciudad y la arquitectura como algo importante sobre lo que hay que pensar y reflexionar”.
Respecto a las películas elegidas contó que “traje dos materiales que son distintos en género. Uno de ficción experimental realizado por un estudiante de arquitectura y que presenta un enfoque poco común. El segundo un documental aborda varios puntos: uno el espacio público y su diseño y el otro el diseño participativo, porque en la medida que las personas reflexionan sobre la ciudad finalmente tienen una opinión respecto a las proyecciones de la misma, y eso me parece que es además una lección de humildad para los arquitectos, en el sentido de aprender a escuchar lo que la gente necesita y quiere, más que plantearse como un ser superior que es capaz de decidir por los demás”.
La Coordinadora de Vinculación con el medio FAA y académica del Instituto de Arquitectura, Prof. Elisa Cordero contó respecto a la proyección de esta franja que: “La idea es seguir realizándolo, quizás abriendo espacios, exhibiendo en la ciudad, al aire libre, etc. Además, tiene relación directa con uno de los proyectos de la FAA que es abrir una carrera de Artes Audiovisuales a mediano plazo y con nuestro principio de transdisciplina, ya que el cine es una arte transversal, que cruza todas las áreas”.