Juegos de desafíos, competencias y show de talentos fueron las actividades que realizó Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería para su recepción mechona. Todo esto, coronado por una recolección y posterior entrega de alimentos al Comité de Vivienda Vida Nueva, del campamento Girasoles.
Los alumnos de primer año, se dividieron en 5 alianzas que compitieron en distintas actividades con el objetivo de obtener un puntaje que les otorgaría la posibilidad de ganarse un premio en dinero. El primero por un monto de $80.000 para los ganadores de las competencias y el segundo por $40.000 para los que recolectaran mayor cantidad de alimentos no perecibles.
Las competencias consistieron en juegos de matanza, gymkana, competencias de desafío al ingeniero, show de talentos, etc. Además, todos los días debían reunir por alianza, la mayor cantidad de prendas del color asignado por día, lo que también les otorgaba puntaje.
La Directora de la Escuela de Bachillerato en Cs. De la Ingeniería, Prof. Lorena Díaz, explicó por qué todos los años su escuela participa en el Mechoneo en Buena. “Desde que se creó la carrera, el 2010, una de las cosas que me preocupó como directora, era qué recepción le íbamos a dar a los estudiantes. Entonces decidí que los alumnos iban a tener un mechoneo distinto con un enfoque social” destacó.
Beatriz Urquejo, alumna de primer año de Bachillerato, explicó porqué decidió participar del mechoneo y del proyecto con el Comité de Vivienda Vida Nueva. “Yo siempre he estado involucrada en temas sociales, y con este tipo de actividades no sólo das a conocer más la universidad, sino también se pueden hacer más actividades y ser un aporte en la sociedad”, comentó.
Apoyo a Comité de Vivienda
Bachillerato en Cs de la Ingeniería lleva 3 años trabajando con las 17 familias del Comité de Vivienda Vida Nueva, que forma parte del Campamento Girasoles, apoyándolos con distintos proyectos, donde también ha colaborado la DAE a través de sus fondos concursables.
En esta oportunidad, los alumnos de primer año recolectaron alimentos no perecibles por alianzas y además, obtuvieron un aporte del Laboratorio de Ensayos de Materiales de Construcción, Lemco UACh a través del señor José Arrey. “Nos hizo una donación por 100 mil pesos para esta actividad, lo que nos sirvió para comprar alimentos perecibles. Él siempre nos ha apoyado en las actividades que hacemos en el campamento, el año pasado nos ayudó a cubrir la mitad de los regalos que hicimos para la fiesta de navidad”, explicó la Prof. Díaz.
Por otro lado, Erna Vargas, secretaria del Comité de Vivienda Vida Nueva se mostró agradecida y feliz con esta iniciativa del mechoneo en buena. “Estamos contentos y agradecidos, porque en este sector no llega mucha ayuda, claro que Bachillerato siempre nos ha apoyado con el comedor abierto”.
Erna, quien es además la coordinadora del reforzamiento que un Techo para Chile hace a niños del campamento, contó que los alimentos serán utilizados para cocinar los días sábados antes de la ayuda estudiantil. “En la sede cocinamos, ya que tenemos los elementos. Los niños vienen a almorzar y luego se quedan a reforzamiento el día sábado, y así también apoyamos a los papás”, agregó.
Campaña de invierno
Además de esta actividad, Bachillerato plantea hacer una celebración del día del niño en el comité y una campaña de invierno. “Con este comité nos comprometimos que todos los años ibamos a trabajar en un proyecto con ellos. De hecho, este año haremos una campaña de invierno para dormitorios, porque la necesidad de ellos son camas para los niños, colchones, frazadas, etc”, explicó la Prof. Lorena Díaz.
Y agregó: “A pesar que estas actividades son voluntarias, los chicos de la carrera al conocer esta nueva realidad, adquieren un sentido social, al participar y organizarse, así que van con gusto y con ganas, siempre hemos tenido su apoyo”.