El encuentro fue organizado por el Instituto de Economía de este plantel, unidad que ha participado activamente en los planes de desarrollo que ejecutan las provincias de Osorno, Chiloé y Palena, y también en la Agenda Pactada de Desarrollo de la Provincia de Valdivia.
Una reunión de trabajo para que el recientemente nombrado Intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín, se interiorizara de las principales necesidades de la provincia de Valdivia en el tema de su desarrollo productivo y económico, se realizó hoy martes 22 de enero en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile.
La actividad fue organizada por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios, y contó con la participación de la Gobernadora Marta Meza, profesores de esta unidad académica y representantes de entidades públicas y privadas de la ciudad.
Entre otras instituciones comunales y provinciales, estuvieron presentes en la reunión directivos de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos (APIA); la Cámara de Comercio Detallista; la Cámara de Comercio e Industria; la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia (Codeproval); la Corporación de la Madera (Corma); la Federación Agrícola y Ganaderos; la Asociación Hotelera y Gastronómica (Hotelga); y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Edmundo Borel, quien destacó el interés de los participantes y de las autoridades regionales y provinciales por asistir a la convocatoria para conocerse y compartir ideas que son de mutuo interés.
Asimismo, comprometió el apoyo de la Universidad Austral para organizar futuros encuentros y trabajar por el desarrollo de la provincia de Valdivia. En la oportunidad, el Profesor Robinson Ampuero, docente del Instituto de Economía, explicó el panorama económico actual y futuro de la Región de Los Lagos y de las diferentes provincias que la componen -analizando especialmente el caso de la provincia de Valdivia-, a la luz de los cambios que ha experimentado el mercado internacional y también de la actual crisis que atraviesa Argentina.
Además, destacó el importante rol que el Instituto de Economía UACh ha jugado como monitor en los planes de desarrollo que ejecutan las provincias de Osorno, Chiloé y Palena, y también en la Agenda Pactada de Desarrollo de la Provincia de Valdivia.
Luego de esta exposición, los directivos y representantes de instituciones públicas y privadas expresaron al Intendente Vallespín lo que sus respectivos sectores necesitan para fortalecerse, potenciarse y crecer.
Entre las opiniones vertidas, destacó la del sector turismo y también la de los diferentes actores del sector forestal -principal polo de desarrollo de la provincia-, quienes manifestaron el potencial que el recurso maderero tiene para la zona.
Precisamente de este punto nació el primer compromiso adquirido por el Intendente con los sectores público-privados de Valdivia, puesto que Vallespín encargó a la Conaf organizar una mesa de trabajo en que estén presentes todos los actores que tienen competencia en el tema forestal -empresarios, corporaciones medioambientales y la misma Conaf-, para discutir un tema que siempre ha sido fruto de la discordia: el manejo sustentable del bosque nativo, que genera discusiones entre conservacionistas y quienes optan por el desarrollo productivo a través de la explotación de árboles silvestres.