En la Universidad Austral de Chile, el proceso tendrá lugar en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja, en horario de mañana y tarde.
Hoy (miércoles 23) finaliza el proceso de postulación al Fondo Solidario de Crédito Universitario que se encontraba abierto desde el pasado martes 08 de enero, y para el cual los postulantes debieron completar el debido formulario disponible sólo en Internet, en la página http://www.fuas.mineduc.cl, proceso para el cual la UACh dispuso gratuitamente de 61 computadores en sus Campus Isla Teja y Puerto Montt, para quienes no contaban con acceso directo a este servicio.
Respecto del proceso, el Director de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Enrique Salinas, comentó que se estima – de acuerdo a lo observado- una disminución en los postulantes al crédito para este año lo cual -dijo-, incidirá en la repartición de los fondos. Cabe señalar que para los primeros días de marzo se espera que el Ministerio de Educación entregue los resultados de asignación del crédito para las distintas universidades chilenas. Sobre el particular, se recordó que durante el año 2001 alrededor del 60% de los estudiantes (4.776 alumnos) que cursan asignaturas de pregrado en esta casa de estudios hicieron uso de dicho crédito.
A partir de mañana se inicia el Proceso de Acreditación Socioeconómica 2002 para el Fondo Solidario de Crédito Universitario, mediante la cual cada uno de los postulantes al crédito deben presentar la documentación exigida para certificar los datos que declararon por Internet.
Tal como informó la encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UACh, Inés Flores, en Valdivia este proceso se llevará a efecto entre el jueves 24 y el martes 29 de enero en las dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja en horarios de 09:00 a 12:30 en la mañana y de 15:00 a 20:00 hrs. en la tarde, con la salvedad de que el domingo 27 de enero se atenderá hasta las 18:30 hrs.
Para asegurar una expedita atención de los alumnos, en el lugar se instalarán 20 computadores con monitores que podrán asesorar a los jóvenes en la certificación socioeconómica.
Documentación Exigida
La documentación exigida es la siguiente:
I.- DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR, SIN EXCEPCION, TODOS LOS POSTULANTES
1. Fotocopia cédula de Identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar o de la libreta de familia, en caso de no contar con la cédula.
2. Certificado de defunción o fotocopia de su registro en la libreta de la familia, en caso de fallecimiento de alguno de los padres del alumno.
3. Certificado de alumno regular o cualquier certificado que lo acredite, expedido por el establecimiento donde está matriculado, para estudiantes que integran el grupo familiar (salvo el postulante).
II.- DOCUMENTACION QUE SE DEBE PRESENTAR EN DETERMINADOS CASOS 1. Si los padres del postulante son separados, debe presentar el certificado de pensión alimenticia y/o retención judicial, si la hubiera. Si no hubiera pensión alimenticia, debe presentarse a entrevista con el/la Asistente Social.
2. Los postulantes que ingresan a 1º año en el año 2002, deben presentar boletas de pago o certificado del colegio de egreso, donde consta la colegiatura mensual pagada por el alumno en 2000 o 2001. Si el postulante realizó estudios preuniversitarios o de enseñanza superior, deberá presentar alguna boleta de pago de arancel o certificado de la Institución donde conste el arancel mensual cancelado en al año 2001.
3. Si el postulante tiene libreta de ahorro para la Educación Superior, deberá presentar certificado extendido por el banco correspondiente, que acredite antigüedad y saldo.
III.- DOCUMENTACION QUE SE DEBE PRESENTAR PARA ACREDITAR TENENCIA DE BIENES RAICES Y VEHICULOS
1. Los propietarios de bienes raíces deben presentar, por cada una de sus propiedades, una fotocopia del certificado de avalúo.
2. Los propietarios de viviendas en pago, deben presentar una fotocopia del pago de dividendos, al día o por pagar, de cada propiedad además del certificado de avalúo vigente.
3. Los arrendatarios de la vivienda que habitan deben presentar el contrato vigente o el recibo de arriendo del mes de Diciembre 2001.
4. Los habitantes de vivienda sin pago (allegados) deben presentar certificado de residencia otorgado por carabineros o la Junta de Vecinos, y una declaración simple donde conste que el dueño de la vivienda la cede sin costo.
5. Los dueños de vehículos de uso particular o comercial deben presentar fotocopias de boletas de pago del permiso de Circulación de cada vehículo, 1 ó 2 cuotas del 2001. Si el vehículo está fuera de uso, el certificado de inscripción en el Registro Civil.
Junto con ello, se exigirá una serie de documentación para acreditar ingresos según código de actividad, los que aparecen in extenso en el formulario de acreditación socioeconómica que entregó el Mineduc.