Chile ha experimentado en los últimos 15 años un crecimiento económico sostenido sobre la base de un dinámico sector exportador. Este se ha apoyado prácticamente en su totalidad en la extracción de recursos naturales renovables y no renovables, que pueden considerarse como el «capital natural» del país. La potencialidad de este capital es limitada y, por lo tanto, su productividad depende de un manejo adecuado que permita utilizar de forma sostenible su riqueza ambiental.
Paralelamente al comportamiento favorable de los índices macroeconómicos en este período, se puede comprobar un deterioro social que queda en evidencia por una distribución desigual de la riqueza, y un deterioro ambiental notorio que ha conllevado una fuerte degradación de la calidad de vida urbana y rural.
Frente a este escenario, la Universidad Austral tiene un rol tanto social como académico. En lo social, la Universidad puede contribuir a mejorar la sustentabilidad del proceso de desarrollo chileno a través de la generación, aplicación y difusión de conocimiento ambiental. En lo académico, puede contribuir al desarrollo de nuevo conocimiento y la formación profesional para enfrentar la compleja problemática ambiental. Para esto, la Universidad cuenta con una sólida tradición de investigación en disciplinas ambientales básicas: 141 investigaciones y estudios realizados por 24 Institutos entre 1995-2000.
En el trabajo del Centro se entenderá por ciencia ambiental aquella que tiene como objeto de estudio los procesos relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente, en especial aquellos que impliquen un compromiso actual o futuro de la calidad de vida de las personas, o que pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental del desarrollo de la sociedad. Esta definición incluye también la reflexión sobre el origen, naturaleza y efectos de estos
La ciencia ambiental así concebida es un espacio de convergencia de diversas disciplinas que sólo en conjunto -y trascendiendo enfoques particulares- pueden abordar los problemas denominados aquí «ambientales». La ciencia ambiental así definida contribuye, entonces, al desarrollo económico y social (esto es, al bienestar humano) sobre la base de un criterio de sustentabilidad ambiental (es decir, a través del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la mantención de los sistemas básicos de apoyo a la vida). Para realizar tal contribución, la ciencia ambiental busca ampliar el conocimiento existente sobre el medio ambiente (sistemas naturales y sociales) desde una perspectiva o enfoque interdisciplinario.
Desde el punto de vista teórico, el cuerpo de conocimientos que sustentará el quehacer académico del Centro será el enfoque sistémico y, en particular, la teoría de ecosistemas.
La misión del Centro considera los siguientes horizontes:
· promover el desarrollo de la ciencia ambiental.
· participar en el desarrollo de la política ambiental nacional (en todos sus niveles territoriales).
· participar en estudios, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y la situación del medio ambiente natural.
· vincular el quehacer ambiental de la Universidad con la docencia.
· vincular el quehacer ambiental de la Universidad con la comunidad local, regional y nacional.
· promover la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales para el estudio de los problemas y la proposición de soluciones ambientales.
· generar un entorno motivador para que la Universidad responda a las necesidades y desafíos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico del país.
En cuanto a los objetivos del Centro, estos son los siguientes:
Objetivo general: Aportar al desarrollo y ejecución de estrategias ambientales coherentes que impregnen a todos los sectores productivos y sociales, y que posibiliten combatir las causas de los problemas ambientales del país y no sólo sus síntomas.
Objetivos específicos:
– Contribuir al desarrollo de una aproximación transdisciplinaria orientada a la solución de problemas ambientales desde la perspectiva del desarrollo ambientalmente sustentable.
– Cambiar los enfoques y métodos en la investigación y en la administración ambiental en la dirección antes señalada, primero, en la Universidad misma y, luego, promover estos cambios en los medios públicos y privados de la X Región y, por efecto demostración, contribuir a ellos en el resto del país.
– Contribuir, a través de investigación, educación, estudios y reflexiones, al desarrollo de las políticas públicas y privadas ambientales del país.
– Articular el quehacer académico con los desafíos que enfrentan las instituciones públicas y privadas que abordan el tema ambiental, de modo que el quehacer del Centro esté siempre asentado en las realidades regional y nacional.
– Apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil en la identificación y expresión de sus demandas ambientales, así como en su participación en la gestión del medio ambiente.
Líneas de acción El Centro desarrollará las siguientes líneas de acción:
Investigación.La investigación que se realice deberá orientarse al ámbito delimitado por la ciencia ambiental, tal como se la ha definido. El enfoque será inter y transdisciplinario. El ámbito y enfoque definidos aseguran que el tipo de investigación que se emprenda no compita con la que realizan los Institutos y grupos multidisciplinarios ya existentes en la Universidad Austral. En particular, se debieran priorizar las contribuciones metodológicas y de enfoque de problemas ambientales, así como de elaboración de indicadores ambientales.
La investigación del Centro tendrá estará asociada a programas de Postgrado en áreas temáticas, y estará orientada a reconocer y resolver problemas reales. Además, la investigación que se realice deberá contribuir al desarrollo y promoción de cambios curriculares y de metodologías de enseñanza que, desde el nivel de Pregrado, orienten la formación de estudiantes capaces de resolver problemas con un abordaje transdisciplinario.
Docencia.
En cuanto a docencia, el Centro tenderá a impartir docencia de postgrado; primero, contribuyendo a programas ya existentes; luego, cuando haya habido tiempo para el desarrollo de investigación y los equipos académicos y el quehacer del Centro se consoliden, desarrollando programas elaborados por el mismo Centro. También se contempla la posibilidad de dictar cursos cortos y postítulos, sobre todo en una primera etapa.
En cuanto a la docencia de pregrado, si bien ésta no será la prioridad del Centro igualmente se considera la posibilidad de impartir asignaturas específicas con el carácter de cursos optativos generales.
Extensión y difusión social
_ Extensión
La labor de extensión se centrará en la promoción hacia la sociedad local, regional y nacional de la visión del desarrollo del país que sea ambientalmente sustentable. También será labor de extensión el abordar problemas ambientales y de desarrollo humano sostenible con el objetivo de elevar la conciencia ambiental en la comunidad extrauniversitaria.
_ Difusión social
En Centro tendrá como una de sus misiones el difundir los resultados de investigación y la reflexión que se genere como parte de las actividades del Centro. Esta difusión será tanto en el plano académico como de circulación social.
ServiciosEn atención a sus objetivos, el centro realizará estudios y asesorías ambientales orientadas prioritariamente a apoyar la planificación y la acción del sector público local, regional y nacional en materias ambientales. Igualmente, se considera la posibilidad de colaborar con el sector público en el nivel de las políticas públicas ambientales así como en los instrumentos de política correspondientes. También el Centro podrá actuar como entidad mediadora o arbitradora de conflictos ambientales de relevancia local, regional o nacional.