· Bajo la premisa de que los problemas ambientales son sistémicos, esta casa de estudios impulsó la creación del Centro de Estudios que permita abordar problemática medioambiental y desarrollo humano sostenible desde una perspectiva transdisciplinaria.
· Aprobado por el Consejo Académico, la iniciativa cuenta además con el respaldo de Rectoría y la entusiasta participación de connotados investigadores del mismo plantel.
Encontrar una forma de interactuar transdisciplinariamente en torno a dilemas que nos imponen fenómenos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, es una de las apuestas trazadas por los precursores del primer Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible, que en una fase de proyecto fue presentado el jueves 17 de enero del año en curso en la Universidad Austral de Chile con el objeto de conocer las inquietudes de los académicos de esta casa de estudios interesados en este proyecto.
Se trata de una nueva manera de hacer ciencia e investigación, una iniciativa pionera para el medio universitario de nuestro país, y encuentra su nicho en una universidad regional caracterizada por una vigorosa tradición de investigaciones vinculadas al medio ambiente, trabajo científico realizado desde las más diversas áreas del saber.
La idea de contar con un centro de esta naturaleza surgió a fines del 2000 cuando se desarrolló el Coloquio Universidad y Medioambiente (23-24 nov/2000), actividad que en su momento fue patrocinada por la Rectoría y en la que participaron académicos y representantes de centros de estudios similares de otras universidades.
Luego de dicho encuentro se encargó al profesor Pablo Villarroel (investigador del Instituto de Comunicación Social) coordinar la elaboración de un plan de trabajo que permita dar forma a esta anhelada iniciativa universitaria. El profesional elaboró una propuesta cuyo principal eje fue la formación de un Grupo de Trabajo integrado por académicos de distintas áreas y que habían participado en el mencionado coloquio.
Tal como señala el Decreto de Rectoría Nº 58 del 12 de marzo del 2001 (que establece la creación de este centro), se formó un Grupo de Trabajo constituido por las siguientes personas:
-. Prof. Pablo Villarroel (Ingeniero Civil, periodista y Coordinador Ejecutivo del grupo de trabajo)
-. Prof. Charlotte Lovengreen, Facultad de Ciencias (Insto de Física) e integrante de la Comisión Organizadora del Coloquio Universidad y Medioambiente.
-. Dr. Juan Carlos Skewes, Facultad de Filosofía y Humanidades (Insto. de Ciencias Sociales)
-. Prof. Antonio Lara, Facultad de Cs. Forestales (Insto. de Silvicultura) y reconocido defensor de los bosques nativos de nuestro país.
-. Dr. Teodoro Kausel, Facultad de Cs. Económicas y Administrativas (Insto. de Economía) y encargado de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh.
-. Dr. Mario Pino, Facultad de Ciencias (Instituto de Geociencias), e integrante de la Comisión Organizadora del Coloquio Universidad y Medioambiente.
-. Dra. Doris Soto, Facultad de Pesquerías y Oceanografía (Insto. de Acuicultura), y directora del Campus Puerto Montt UACh)
-. Prof. Pablo Eisendencher, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales(Insto. de Ciencias Jurídicas)
-. Prof. Manfred Max-Neef, Rector, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y reconocido internacionalmente por sus aportes en la formulación de la teoría de desarrollo a escala humana.
-. Dra. Ilona Concha, Directora de Investigación y Desarrollo UACh.
En su calidad de secretario ejecutivo, Pablo Villarroel hizo la presentación del proyecto ante la comunidad universitaria, oportunidad en la que se refirió a los antecedentes del proyecto, justificación del proyecto, objetivos generales y específicos, líneas de acción, y estructura orgánica de este Centro. Sobre esto último adelantó que, en principio, el Centro dependería administrativamente de la Dirección de Investigación y Desarrollo, unidad que a su vez forma parte de la Vicerrectoría Académica UACh.
En lo que se refiere a la justificación del proyecto mencionó el «contexto país» refiriéndose al crecimiento económico experimentado por Chile en los últimos 15 años, proceso que -por la naturaleza eminentemente exportadora de nuestra economía- ha generado un desgaste de los recursos naturales del país, y un deterioro de la calidad de vida de los habitantes afectados. Igualmente, se detecta una falta de política ambiental global, y una tendencia a ver los problemas medioambientales de manera parcial o sectorial, que los cuadros profesionales y técnicos se ciñen a enfoques más bien especializados más que sistémicos, y que los centros de investigación ambiental existentes tienden a enfoques parciales disciplinarios y a los más multidisciplinarios, lo que no asegura una mirada transversal como lo propone este proyecto UACh.
Ventajas UACh
Villarroel también mencionó la sólida tradición de investigación que ofrece la UACh en materias ambientales como una de sus ventajas para poner en marcha, de manera exitosa, esta iniciativa de gran envergadura.
En los últimos cinco años se han registrado más de 140 investigaciones de estudios vinculados con el área del medio ambiente, realizados por 24 institutos de esta casa de estudios. (Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo).
Además se menciona la responsabilidad que tiene la Universidad para con la sociedad y el medio ambiente. «Creemos que es tarea de la Universidad, y de ésta en particular, contribuir a mejorar la sustentabilidad del proceso de desarrollo a través de la generación, aplicación y discusión del conocimiento ambiental orientado a la solución del problema, además de contribuir al desarrollo de nuevo conocimiento y la formación profesional para enfrentar la compleja problemática ambiental», puntualizó.