Con la participación principalmente de estudiantes de la UACh y otras universidades del país, docentes y profesionales, se realizan en la Universidad Austral de Chile las VI Jornadas Científicas de Estudiantes de Tecnología Médica.
Conferencias de especialistas, actualizaciones temáticas y avances o versiones finales de tesis o trabajos realizados en ayudantías y colaboraciones de investigación, marcan el encuentro que se desarrolla desde el jueves 12 hasta este sábado 14 de junio, con el objetivo de fortalecer el avance científico, compromiso profesional y aporte a la comunidad de esta carrera, además de conocer los diversos campos laborales que abarca la profesión de tecnólogo médico.
Para ello cuenta con expositores de las diversas áreas de radiología, microbiología, bioquímica, gestión y administración, entre otras.
Creando conocimiento
Durante la jornada inaugural el Director de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Prof. Carlos Reyes, resaltó la labor de los organizadores por esta nueva versión y por «la continuidad en el tiempo de estas jornadas, gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de estudiantes quienes consiguieron recursos y realizaron con éxito coordinaciones que no son fáciles. Además este tipo de encuentros son vitales en la formación académica y personal, lo que justifica aún más la exclusividad universitaria para nuestra profesión. Estas actividades con sólida base científica en especial en las ciencias básicas, marcan la diferencia pues no se desarrollan en otro tipo de instituciones educacionales, creando conocimiento que se extiende a las próximas generaciones».
También felicitó la iniciativa de quienes conforman la nueva Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica UACh, quienes están gestionando su formalización oficial durante estos días.
Bastián Pino, estudiante y director de las jornadas, agradeció el apoyo y asistencia recordando que estas jornadas «comenzaron hace seis años dirigidas a los estudiantes, con el apoyo incondicional de nuestra Escuela y construyendo sobre la base de formar lazos con profesionales tecnólogos médicos vinculados a importantes trabajos a nivel nacional, y sobretodo fomentando la participación del estudiantado en jornadas, congresos, cursos u otros, impulsando. No olviden que el alma de nuestra carrera se centra en la ciencia, la tecnología y la salud pública, somos una pieza fundamental en el desarrollo de una mejor atención para la población».
Por su parte la Presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de T. Médica, Paulina Medina, explicó que esta agrupación «se origina a partir de la comisión de estudiantes organizadores de las primeras jornadas, con el fin de generar un organismo que permita facilitar el desarrollo de actividades que apoyen el quehacer científico, así como reconocer el rol del tecnólogo médico no sólo en el ámbito de salud, sino también en el de investigación. Agradecemos el apoyo de la Facultad de Medicina, nuestra Escuela y la UACh en el proceso de nuestra formalización, e invitamos a nuestros compañeros a ser parte de esta sociedad».
Ciencia con servicio público
La charla inicial fue realizada por el Especialista en Micología Médica, Académico de la Universidad Mayor y ex Director de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Dr. T.M. Luis Zaror, quien trató acerca de «Tecnología Médica, investigación y exclusividad universitaria».
Durante la charla se refirió al reciente episodio en el cual se iba a dejar fuera a la carrera de Tecnología Médica en la Ley de Exclusividad Universitaria. Al respecto dijo que «cada cierto tiempo la T.M. es agitada por intereses ajenos o por el desconocimiento que se tiene de ella. Parte de lo que nos sucede estos días como lo que ocurrió con la votación en la Cámara de Diputados, tiene que ver con la falta de una imagen pública potente de los tecnólogos médicos, de lo cual nosotros mismos somos responsables».