Esta actividad, organizada por el Área Educación del MAC VALDIVIA es gratuita y abierta a toda la comunidad.
El ciclo comienza el jueves 26 de abril en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, a las 18:30 horas, con la exposición de Eduardo Vilches “El color en las Artes Visuales”. En tanto, el viernes 27 de abril, en el mismo lugar y horario, expondrá la Alicia Vega “Cien niños esperando un tren”.
“El color en las Artes Visuales” es el título de la ponencia que el grabador y fotógrafo Eduardo Vilches ha preparado para esta ocasión, quien ha destacado por su personal aporte al desarrollo de las artes gráficas chilenas. Además, ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de treinta años, como Profesor de la Universidad Católica desde 1965 a 1976, Profesor de Color y Xilografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1974 y Profesor en la Universidad Finis Terrae desde 1993.
En cuanto a su obra, las imágenes que produce Vilches son esencialmente en blanco y negro, formando de este modo un contrapunto simbólico entre lo positivo y negativo (vida/ muerte, día/ noche, etc.) Ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos de Santiago de Chile, y ha formado parte de muestras colectivas en varios países.
Para el artista su predilección por el grabado responde a una manera abstracta de ver la realidad centrándose en la estructura básica de las figuras, eliminando lo superfluo y manteniendo lo esencial de las formas.
“Cien niños esperando un tren” es el nombre del documental que el cineasta Ignacio Agüero realizo para mostrar la labor de Alicia Vega como creadora de talleres populares destinados a niños de extrema pobreza de Santiago y sectores rurales, experiencia que la investigadora dará a conocer en la charla que ofrecerá en Valdivia.
Alicia Vega es una de las más importantes investigadoras sobre el cine chileno en toda su historia. Nació en Santiago en 1931 y estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez, a quien asistió en el documental Las Callampas. Es reconocido su trabajo como educadora y formadora de cineastas. También ha sido autora de importantes libros como Re-visión del cine chileno, Itinerario del cine documental chileno 1900-1990.
Estas actividades son financiadas por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.