* En el encuentro –dijo- pudo constatar que existen problemas comunes en las Universidades latinoamericanas, no obstante «la UACh, con 60 años de trayectoria, está en buena posición para afrontarlos».
«Fue un encuentro muy interesante ya que fue posible comprobar que los grandes problemas y desafíos son comunes para la mayoría de las Universidades». Así lo manifestó el Prorrector de la Universidad Austral de Chile Dr. Mario Calvo G. tras participar en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, que se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) entre el 28 y 29 de julio, bajo el lema «La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica».
Entre estos grandes desafíos el Prorrector mencionó la forma en que las autoridades de la Universidad se relacionan con los académicos, funcionarios y estudiantes, y el rol de las casas de estudios superiores en la comunidad en la que están insertas.
«Es consenso general de que la Universidad debe ser cada vez más activa en lograr hacer un cambio social, económico y cultural de la sociedad que rodea. Es decir, la vinculación con el medio pero no como un hecho pasivo sino que la sociedad tiene que participar activamente también», explicó. En ese marco se abordó la necesidad de transformar la Universidad en una «palanca de desarrollo» de la comunidad.
Otro punto que se discutió fue el de hacer entender a los gobernantes que la mejor inversión que pueden realizar es en educación. «Para el caso de Chile, convencerlos de que el futuro del país está en la educación más que en el cobre. Al tener una comunidad educada vamos a lograr tener gente innovadora, que sea capaz de entregarnos soluciones nuevas para los grandes problemas que ha tenido la comunidad durante muchos cientos de años», dijo.
También se discutió ampliamente la estructura que debiera tener la Universidad para lograr que su gestión sea ágil, eficaz y utilizar cada vez mejor el escaso presupuesto que todas las casas de estudios tienen.
A partir de estas temáticas «se acordó que toda Universidad debe hacer el mejor esfuerzo para modernizarse, y para lograr una estructura y un gobierno cada vez más democrático. Además de lograr que la Universidad adopte liderazgo social en la sociedad en la que está inserta; y eso nos viene muy bien porque somos una gran Universidad que estamos insertos en una comunidad relativamente pequeña y por lo tanto probablemente están dadas las condiciones para que actuemos bien y de manera eficaz en nuestra comunidad», sostuvo el Prorrector.
Tras la discusión de estos temas se acordó una carta de Río que se leyó en la sesión plenaria y que se distribuirá posteriormente. En el acto de clausura además el Presidente de Universia y del Banco Santander, Emilio Botín, comprometió el aporte de 700 millones de euros por los cuatro años siguientes para movilidad estudiantil nacional e internacional (40%), investigación (30%) y nuevas técnicas de entrega y difusión de conocimientos (30%).
En buena posición para enfrentar los desafíos
Según indicó la autoridad UACh, «lo importante de haber estado presente en este encuentro es poder intercambiar experiencias y diferentes formas de abordar estos problemas y concluir finalmente que nuestra Universidad, estando en el sur de Chile, tiene problemas comunes a las Universidades del resto de Latinoamérica o de Centroamérica».
Por ejemplo mencionó que «los docentes y los académicos tienen necesidades y que debemos buscar la forma de poder entregar las mejores herramientas para que informen y formen a las personas, con especial énfasis en tratar la inequidad social. Muchos relatores concluyeron que es un desafío para todas las casas de estudios superiores, que concentran lo mejor de la comunidad y los entes más pensantes, el ser capaces de devolver la mano a la comunidad a la cual han servido».
No obstante, «estos 60 años nos han demostrado que los desafíos persisten pero que estamos en mucha mejor posición para afrontarlos. Estimo que nuestra Universidad ha cumplido un gran trabajo y un gran resultado en la formación de profesionales que la sociedad requiere pero claramente la sociedad actual no requiere los profesionales que se requerían 20 años atrás. De alguna forma la Universidad debe ser capaz de entender y de aceptar estos mensajes de la comunidad», aseguró el Prorrector.
Agregó finalmente que «la experiencia que tiene ahora la vinculación con el medio es justamente eso, de que sea un efecto activo, que no solamente la Universidad le entregue conocimientos a la comunidad sino que ella nos diga de qué forma quiere que nosotros formemos las personas. Es decir que haya un feedback, un venir y recibir conocimiento para que estemos más unidos con la comunidad. Por eso, entre otras cosas, el cambio de nombre que se hizo en el gobierno universitario anterior a vinculación con el medio refleja justamente esa reciprocidad que tenemos que tener».
Universia
Es un proyecto que nació hace 14 años en Internet, al servicio de la comunidad universitaria iberoamericana. Hoy cuenta con 1.290 universidades socias de los 23 países iberoamericanos, conectando con 16,8 millones de estudiantes y profesores universitarios para ofrecer un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación impulsando proyectos con universidades, empresas y estudiantes y atendiendo a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. En Chile la red cuenta con 60 instituciones de educación superior, que representa al 98% de comunidad universitaria.
Universia es uno de los proyectos emblemáticos de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo (www.santander.com/universidades). Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos universitarios y su objetivo es seguir apoyando la Educación Superior en los países en los que está presente.