En el Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el Tercer Curso de Laparoscopía UACh- Academia Aesculap, actividad organizada por el Centro de Capacitación e Investigación en Cirugía UACh, junto a la Academia Aesculap (división de B.Braun Melsungen A.G., Alemania).
El objetivo de la capacitación, según explicó uno de sus codirectores, el Dr. Alejandro Fonerón, fue ofrecer un curso de educación continua que permita la difusión de técnicas quirúrgicas nuevas. “Nuestro programa consideró clases teóricas y jornadas de trabajo práctico en simuladores inanimados y modelos animales. Además consideró una sesión enfocada a urología en la que se observaron cirugías laparoscópicas en paciente reales”, detalló el Dr. Fonerón.
Las exposiciones teóricas consideradas en el programa estuvieron a cargo de distintos profesionales especialistas, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas a la cirugía laparoscópica. Una de estas charlas fue “Importancia de la Cirugía Experimental en la Formación”, dictada por el Dr. Pedro Achurra del Centro de Simulación de la Universidad Católica, quien explicó que su exposición se centró en “la importancia del entrenamiento simulado en cirugía laparoscópica y cirugía abierta, y cómo este tipo de entrenamiento contribuye a que los cirujanos mejoren su técnica sin poner en riesgo a los pacientes. Creemos que esta es la mejor manera de entrenar a médicos y médicos veterinarios”, aseguró Achurra.
Academia Aesculap
El Tercer Curso de Laparoscopía fue organizado por el Programa de Capacitación e Investigación en Cirugía UACh, el cual integran las facultades de Medicina y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Asutral de Chile. Colabora en el desarrollo de esta instancia de capacitación la Academia Aesculap de la división de B.Braun Melsungen A.G., Alemania.
Francisco Amézaga, Gerente de la Unidad de Negocios de Laparoscopía y Tecnologías de Cierre de Braun destacó la relación colaborativa entre el Centro de la UACh y la Academia, y la evolución del curso a lo largo de sus tres ediciones. “Hemos ido de menos a más en organización, programa científico y logística. La experiencia acumulada en estos años nos ha ayudado a que todo sea más fluido y desde el punto de vista científico ha sido súper positivo”, aseguró el ejecutivo.
Valoración
Sobre el curso, los Decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Medicina, Dres. Rubén Pulido y Dr. Claudio Flores, valoraron la alianza estratégica entre la destacada Academia Aesculap y las facultades que dirigen.
“Junto con darles la bienvenida y señalar que estamos honrados en recibirlos en nuestra casa, durante la jornada inaugural quise agradecer a todos quienes colaboraron en el desarrollo de esta importante instancia de capacitación, la que sin duda es una muestra de un trabajo consolidado de vinculación”, fueron las palabras del Dr. Pulido.
A su turno, el Dr. Flores señaló que “en el transcurso de los años se han mejorado aspectos de este curso gracias a la dedicación de sus organizadores quienes además han desarrollado un importante vínculo entre la medicina y la medicina veterinaria. Todo este trabajo se ve reflejado en este curso que contó con un programa que ha ido creciendo y que esperamos que haya sido mucho más que un curso para los asistentes”.