El 7 de septiembre de 1954, un grupo de valdivianos, liderados por el Dr. Eduardo Morales, crean la Universidad Austral de Chile, con el fin de tener una institución de Educación Superior que forme profesionales para el país y la zona sur e impactar favorablemente en el desarrollo y fomento de la ciencia, la cultura y el arte. La comunidad valdiviana se organizaba para solucionar un déficit en toda nuestra zona, que el estado de Chile no lo consideraba.
La Universidad Austral de Chile, nace de la comunidad valdiviana organizada, con un fuerte apoyo financiero del estado. Sus 60 años de historia demuestran que esta institución de educación superior ha mantenido su vocación de educación pública, logrando una modificación sustancial en las características económicas, demográficas y culturales de la zona sur. Valdivia y la zona sur del país no podrían mostrar el desarrollo que tienen, si no hubiera existido nuestra universidad.
Su desarrollo y el progreso la ubican como una de las universidades más importantes del país y una de las mejores universidades en región. Es una institución de educación superior de óptima calidad en docencia de Pregrado y Postgrado y con un alto nivel en investigación, generando nuevos conocimientos. Sus académicos, funcionarios y estudiantes están comprometidos en entregar sus conocimientos y esfuerzos a la comunidad para disminuir la inequidad social y al mismo tiempo recibir de ella sus necesidades y comentarios.
La Universidad Austral de Chile, al cumplir sus 60 años, renueva su origen fundacional unida la educación pública del país, a ser una universidad cada vez mejor con calidad y calidez en todas sus actividades, comprometida con sus valores esenciales de libertad y excelencia; transparencia, sustentabilidad, diversidad y creatividad; disciplina intelectual y unida a la comunidad que la creó.
Nuestro actual Rector, Dr. Óscar Galindo, ha definido la Universidad Austral de Chile como una alianza ejemplar entre la comunidad universitaria, la sociedad regional y el estado. El esfuerzo de miles de académicos (as), funcionarios (as) y estudiantes ha permitido llevar a la realidad lo que prometió nuestro Rector fundador, una gran universidad para la zona sur, el país y el mundo.
VER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS