25 fueron los(as) docentes de inglés que asistieron al taller que se llevó a cabo los días 29 y 30 de Agosto en el campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en Aysén. Dentro de los(as) asistentes había docentes-estudiantes del curso B2 que dicta dicha universidad dentro del convenio con el MINEDUC, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP). Además, en la actividad participaron profesores(as) de inglés de Coyhaique y Puerto Aysén, y la Encargada Regional del PIAP en Aysén, Gilda Ducasse.
Los talleres fueron dictados por la consultora Christine Jeppesen, del Instituto Británico, y las temáticas abordadas fueron el SIMCE y el examen First Certificate in English (FCE).
Durante el primer día, se reflexionó en torno al SIMCE, a través de un taller llamado Preparing for SIMCE, Contents: quick overview of reading and listening papers; Ideas for developing the skills in the classroom; Recommended strategies for the exam. En esta instancia, los(as) docentes pudieron afiatar estrategias, desde lo teórico a lo práctico, respecto a cómo contribuir con sus estudiantes de manera de entregarles las herramientas necesarias para rendir el SIMCE en 3er año de Enseñanza Media.
Al día siguiente, con los mismos asistentes, se realizó el taller What’s the FCE Exam all about? General and specific recommendations to improve results, donde los(as) docentes pudieron apreciar de forma práctica y teórica, a través de pautas, cómo rendir un buen FCE.
“Como Coordinadora del Curso CFRB2, que se dicta en nuestra Universidad, en primer lugar valoro enormemente la instancia que el PIAP entrega a los profesores de la Región de Aysén; y en segundo lugar, y especialmente, el hecho de que se confíe en nuestra casa de estudios para desarrollar estos talleres, que son tan necesarios sobre todo en zonas aisladas como la nuestra”, señaló Pamela Martínez.
Además de los talleres ya mencionados, la Profesora Jeppesen tuvo la oportunidad de compartir con los(as) estudiantes de Pedagogía y docentes del Curso B2 el taller de Story Telling, donde desde la práctica los(as) presentes aprendieron a trabajar estrategias para contar cuentos en inglés.
“Uno de nuestros objetivos como Campus es lograr una vinculación con el medio, y estas instancias nos permiten abrir posibilidades a los profesores que tienen un constante interés por perfeccionarse. Igualmente, el hecho que se considere a los futuros docentes, como es el caso del taller realizado a los estudiantes de Pedagogía, es de especial relevancia dado que desde ya ellos se sienten vinculados con las instancias del PIAP, que tan beneficiosas son para los profesores” finalizó la Coordinadora del curso.