Los proyectos, de las más variadas líneas de investigación, buscan desarrollar en los colegios y liceos equipos de trabajo en torno a la ciencia. Josefa Elmohrez es estudiante de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, y junto a un compañero presentaron el proyecto “ESTUDIO MICROBIOLOGICO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN UN CURSO FLUVIAL, LLAMADO MAIHUE, EN COMPARACIÓN CON EL AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RIOS, INVIERNO 2014”. Su investigación consistió en revisar si el proceso de potabilización del agua en la comuna de Paillaco está correctamente realizado y para ello se comparó con el nivel de contaminación biológica de un rio de la zona.
Los resultados de las pruebas se obtuvieron a partir de tinciones seriadas, siembre, cultivos, tinción de Gram entre otras mediciones, esto dio pie a la identificación de distintas bacterias muy peligrosas para el humano en el agua de rio mientras que su estudio demostró que el agua potable cumplía con todos protocolos de salud requeridos para el consumo humano.
Es importante destacar que Josefa es estudiante del nivel 2 en la Escuela de Talentos y es la primera en representar a su establecimiento en este congreso lo que llena de orgullo a profesores y compañeros, según lo manifestó el profesor a cargo.
Por otra parte Karla Lignay estudiante del tercer nivel en ALTA y cursa 3° año medio en el Liceo Rural Llifén, ella al igual que Josefa es la primera en representar a su liceo en un congreso de ciencia lo que le da una gran significancia a su proyecto denominado “ENTENDIENDO LA ALIMENTACION EN MOLUSCOS FILTRADORES”. Esta investigación tuvo por finalidad saber cómo y de qué se alimentaban los moluscos, para lograr su objetivo, Karla junto a un compañero, se apoyaron con equipos de microscopia electrónica y de barrido.
Para la expositora la proyección de este estudio es que puede servir para conocer la velocidad de alimentación de los moluscos y si son capaces o no de desechar contaminantes que pueden afectar su consumo.
Además Karla destacó el gran aporte que ALTA a significado para su participación en este congreso y principalmente el taller de debate que le entregó las herramientas necesarias para defender su proyecto delante de la comisión evaluadora.
Otra de las destacadas participantes fue Francisca Gallardo, estudiante del Liceo Armando Robles de Valdivia. Francisca cursa 2°año medio y es una de las estudiantes de la primera generación ALTA-UACh.
La estudiante presentó junto a una compañera el proyecto denominado ”ESTRÉS PERCIBIDO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA, DEL LICEO RECTOR ARMANDO ROBLES RIVERA”, el proyecto buscaba tener una visión del nivel de estrés que presentan los estudiantes de segundo medio y ver qué acciones se pueden realizar para modificar esos niveles.
Los resultados se obtuvieron a partir de la respuesta a dos hipótesis, la primera con relación a la antigüedad de los estudiantes en el establecimiento y la segunda en conocer que genero presenta una mayor presencia de estrés, esta hipótesis arrojó como resultado que las mujeres presentan un mayor nivel de estrés y que la permanencia en establecimiento es un factor importante a considerar, además el proyecto plantea como acciones futuras un trabajo colaborativo entre el psicólogo del establecimiento y los estudiantes analizados
Francisca destaco el aporte que ha significado para ella estar en ALTA UACh puesto que por medio de los cursos que ha tomado ha adquirido herramientas que las pudo volcar en esta investigación y le ha permitido visualizar un área profesional para entrar a universidad.
Cabe destacar que estos proyectos tuvieron el apoyo de la Universidad Austral por medio de los científicos que guiaron el desarrollo de la investigación y que de esta forma los estudiantes ALTA UACh son un aporte importante para sus establecimientos educacionales siendo incluso pioneros en este tipo de actividades.