Desde sus inicios la Universidad Austral de Chile ha contribuido al desarrollo integral de los jóvenes de la región sur austral del país, promoviendo el acceso y la equidad en la educación. Una de las formas de otorgar las mismas posibilidades a todos quienes ingresan a la universidad es el acompañamiento de los alumnos durante el primer año, potenciando las propias capacidades y nivelando los contenidos de los estudiantes.
El Ministerio de Educación cada año entrega la Beca de Nivelación Académica (BNA) a estudiantes que tienen un alto rendimiento escolar en sus propios establecimientos y que optan por continuar sus estudios superiores.
Quienes ingresan a la UACh y son beneficiarios de esta iniciativa del MINEDUC, son parte de un programa de acompañamiento y tutorías que se integran al recientemente adjudicado proyecto “Nivelación de competencias académicas en estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, que ingresen a primer año en la UACh a través del programa BNA”, el cual tiene entre sus objetivos potenciar el trabajo desarrollado con los estudiantes de primer año que se han adjudicado la BNA e impulsar la articulación de todos los proyectos institucionales que se encuentran actualmente en ejecución.
Ceremonia de Bienvenida
En una ceremonia de bienvenida que se efectuó la tarde de ayer, lunes 16 de marzo, fueron recibidos los estudiantes que este año obtuvieron esta Beca. En la actividad estuvieron presentes el Vicerrector Académico y Director del Proyecto, Dr. Néstor Tádich, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, y la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado, Mariela González, entre otras autoridades.
El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tádich, junto con saludar a los nuevos estudiantes los instó a trabajar y esforzarse para cumplir sus sueños. “Todos son muy inteligentes y capaces para hacer lo que ustedes quieran de su vida. Son adultos y deben tomar sus propias decisiones, priorizar lo que les entregará las herramientas para finalizar con éxito esta etapa”.
Mariela González, coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje realizó una introducción a los contenidos del programa, comentando los talleres y actividades que desarrollarán los jóvenes.
Uno de los aspectos que se destacan es la tutoría que realizan estudiantes de cursos superiores, quienes acompañan a los jóvenes en su aprendizaje con reuniones semanales. Además, los beneficiados con estas becas tienen a su disposición a especialistas que los guiarán en aspectos psicosociales y competencias emocionales, como el manejo del estrés, la frustración, el trabajo en equipo, etc.
Durante la ceremonia dirigió unas palabras, la profesora Mónica Raddatz, ex Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, quien manifestó que “antes de este programa, la tasa de reprobación en los ramos de matemáticas en nuestra carrera era de un 70 por ciento, y gracias a este tipo de iniciativas el índice de reprobación disminuyó a un 20 por ciento. Esto demuestra en forma concreta el éxito del programa de nivelación académica y la responsabilidad de los estudiantes en asistir a los talleres” expresó.
El estudiante tutor, Eduardo Álvarez comentó que “muchas veces, los estudiantes se ven frustrados ante las primeras notas malas, y el mundo se viene abajo. Nosotros estamos aquí para acompañarlos y apoyarlos en esos momentos. Los resultados positivos son el fruto de un trabajo metódico y constante”.
Por su parte, Daniela Aro, quien el año pasado fue beneficiaria de esta beca, comentó que “fue una experiencia muy buena, aprobé todos mis ramos, y ahora quiero dar la vuelta de mano siendo tutora de mis compañeros de primero”.