Vivimos en entornos urbanos de mayor tamaño y cada día con mayores dificultadas en su gestión, lo que se evidencia en problemas como: la congestión vehicular, contaminación ambiental, problemas de seguridad, entre otros; el gran reto de la administración pública consistirá, entonces, en proveer entornos urbanos más eficientes, seguros y sustentables que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto ha generado el desarrollo de un nuevo tipo de ciudades, como una solución al problema, las que se comienzan a llamar Ciudades Inteligentes o Smart Cities.
Las Ciudades Inteligentes, son espacios urbanos cuyas infraestructuras, tanto tecnológicas como de gestión, permiten de alguna forma comprender lo que está sucediendo en la ciudad, ciudades que escuchan y se retroalimentan de sus ciudadanos, lo que conlleva a la mejora de procesos decisionales por parte de sus gobernantes y apoya el diseño y desarrollo de servicios adecuados para sus habitantes.
Una Ciudad Inteligente puede ser vista como un ecosistema complejo en el que interviene el arte, la cultura, el urbanismo, las tecnologías, junto a múltiples agentes, quienes, las implementan, operan y utilizan con el fin de beneficiarse de la inteligencia colectiva de la ciudad, todo ello para optimizar los servicios prestados a los ciudadanos.
Las Ciudades Inteligentes están comprometidas con el entorno, por lo que a través de ellas se puede lograr una mejor gestión de recursos naturales, por ejemplo optimizando procesos de recolección de basura, el cuidado de plazas públicas, mejorando sistemas de transporte, con la disminución de emisiones contaminante y mucho más.
El desarrollo de las Ciudades Inteligentes requiere un compromiso mancomunado de múltiples actores, y es en ese contexto que la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Universidad Austral de Chile han organizado un Hackathon o encuentro de talentos, el que busca la co-creación de soluciones innovadores para la ciudad de Valdivia, para ello, compartiremos desde el 3 al 5 de septiembre una jornada de inmersión creativa, a la que están invitados todos quienes tengan una idea que ayude a mejorar nuestra forma de vivir en la ciudad.
Se destaca el hecho de que en esta actividad la Ilustre Municipalidad de Valdivia proveerá datos abiertos, que es un concepto en el que gracias a que se libera información de forma pública, como rutas de camiones de basura, información de partículas contaminantes, rutas de paraderos de transporte público y más, esta información puede ser empleada para investigación o desarrollo de servicios y aplicaciones.
El capital humano, es el motor del crecimiento, basado principalmente en su potencial de innovación y potencial creativo, este capital humano-creativo o clase creativa, es un factor relevante de desarrollo que determina ventajas competitivas en las actuales economías. De la misma forma, la creatividad es un recurso renovable, un activo que se incrementa con el uso. Confiamos, entonces, en contar con una gran clase creativa que en el marco del Hackathon de Innovación Ciudadana de Valdivia, de comienzo a una nueva era en el desarrollo de la ciudad, es el momento de comenzar a trabajar, una idea una aplicación, un primer paso, en busca de una Ciudad Inteligente y Creativa.
Para mayor información:
http://www.hackathonvaldivia.cl/