En esta jornada estuvieron presentes los Geólogos Paulo Quezada y Felipe Andrade, ambos profesionales de la Seremi de Minería de la Región de Aysén, quienes expusieron “Geodiversidad y Patrimonio geológico”, dando a conocer el gran potencial que tiene la región en esta área gracias a la cantidad y particularidad de sus geositios.
También destacó la presencia de la Dra. María Eugenia Solari, Docente de la Universidad Austral de Chile, quien compartió “Relatos de la madera y el fuego: estudios antracológicos en la zona sur-austral de Chile” y Ángela Morales, Antropóloga de la Dibam expuso “Un museo Regional para Aysén”.
Constanza Riquelme, Estudiante del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, evaluó positivamente la jornada junto con destacar la importancia de conocer y valorar nuestro patrimonio. “Considero esta iniciativa bastante entretenida ya que hemos aprendido mucho acerca del patrimonio cultural de la región de Aysén, creo que es muy importante que se realicen este tipo de actividades para alumnos de cuarto medio ya que nos hace valorar mucho más nuestra región, conocerla, aprender de ella y mostrarle al país cómo es el lugar donde vivimos”.
Marisol Barría, Directora del PAR Explora de Aysén, destacó la trascendencia que tiene posicionar el patrimonio natural y cultural en la comunidad estudiantil. “Valoramos como positiva la actividad atendiendo al interés de los estudiantes en el espacio que se abrió para preguntas, creemos que estamos avanzando en que estos temas se empiecen a sociabilizar entre los alumnos, hablar de patrimonio, tener claridad de qué hablamos cuando nos referimos a patrimonio natural. Nos quedamos con que hemos cumplido abriendo espacios a otras áreas de la ciencia poniéndolas a disposición de los estudiantes”.
Paulo Quezada, Geólogo de la Seremi de Minería de Aysén, comentó su participación en esta jornada y valoró el interés y participación de los estudiantes. “Hicimos un relato respecto del patrimonio geológico de la región de Aysén junto con Felipe Andrade, fue una experiencia exitosa porque los estudiantes estaban bastante interesados en participar, recibimos hartas preguntas y la mesa de diálogo que se realizó al final de la actividad fue súper satisfactoria, se notó el interés de todos los alumnos”.