Profesionales, técnicos y estudiantes de áreas de la salud y ciencias sociales participaron el jueves 10 de diciembre en la Universidad Austral de Chile del V Seminario de Integración Social: Desde la Reflexión a la Participación.
La actividad fue organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con la Sub Unidad de Terapia Ocupacional del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh, con el propósito de generar un espacio para la reflexión y discusión en torno a las temáticas que atraviesan los procesos de integración social de personas con consumo problemático de sustancias.
Asimismo se buscó consolidar la mirada reflexiva en los procesos de intervención social que apuntan a la integración, abordando la perspectiva del derecho, los procesos de estigmatización social de los grupos vulnerables y del consumo de drogas, así como sus implicancias sociales, legales y políticas.
Durante la inauguración realizada en el auditorio 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja en Valdivia, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores, entregó una cordial bienvenida destacando el carácter transdiciplinario y la gestión conjunta de la actividad, agradeciendo y felicitando a la Sub Unidad de Terapia Ocupacional y especialmente a la docente Jimena Carrasco por su rol en la organización. “Este agradecimiento también va para los expertos y expertas que expondrán en esta versión, tanto de nuestra Universidad y Facultad, como invitados especiales de otras instituciones relacionadas con la rehabilitación de personas con problemática de drogas. Esperamos que disfruten tanto del hermoso entorno de nuestra Universidad como de los contenidos que aquí se analizarán, los que finalmente derivarán en lo más importante: el beneficio para nuestra comunidad”, destacó.
Por su parte el Director de SENDA Región de Los Ríos, Alexis González, agradeció a la UACh por el espacio y apoyo, señalando además algunos aspectos trascendentales sobre integración social. “Quienes trabajan en integración social saben el daño que puede ocasionar la droga. La pregunta es ¿para qué queremos rehabilitar a un consumidor, sólo para que deje de consumir o para que pueda integrarse nuevamente y aportar a nuestra sociedad? No puede haber tratamiento sin integración, la fase final de la rehabilitación es cuando la persona vuelve a su vida normal. Esta es una tarea social, un proceso de cambio tanto para la persona como para la sociedad misma pues, nos guste o no y según indican las cifras, en este país discriminador tendemos a invisibilizar, denostar o a dejar de lado, maltratar mucho al consumidor que es una persona enferma y eso debe cambiar”, enfatizó.
Agregó que “el área de integración social realiza una labor con un beneficio tremendamente noble que es darle sentido a la rehabilitación, lo que espera toda familia de una persona que está en situación de consumo. La tarea no es sólo dar tratamiento, efectivamente hay que lograr que todas las redes de apoyo que estamos acá presentes generemos las condiciones para que la persona se reintegre”.
“Guerra contra las drogas”
La charla inaugural estuvo a cargo del Doctor en Psicología y Profesor de la U. Federal Fluminense, Brasil, Eduardo Passos, quien trató acerca de Derechos Humanos y Vulnerabilidad Social. Entre otros aspectos se refirió en su presentación a la forma en que se ve en el mundo la problemática de las drogas, a través del principio de la “guerra contra las drogas”. Al respecto dijo que “esta posición frente al tema es una afirmación paradójica pues genera una confrontación hacia la sustancia más que hacia la relación o dependencia química que las personas relacionan con ésta, como un peligro que se define independientemente de la experiencia de los humanos con la sustancia”.
Desde el punto de vista de la terapia ocupacional, explicó que “en una demanda de cuidado en un individuo que socorreremos en una situación de vulnerabilidad, en este caso por drogas, este cuidado es un acto clínico y desde la intervención en T.O. a través de la actividad, todas las actividades tienen una dimensión clínica de por sí”.
Teoría de la dependencia e inclusión social, investigación sobre necesidades de integración social de adolescentes y jóvenes, y perspectiva de derechos sociales e integración en el marco regulatorio chileno, son algunas de las otras temáticas expuestas por los expertos Jimena Carrasco, Dra. en Psicología Social y Profesora Facultad de Medicina UACh; José Fernández, Dr. en Derecho y Profesor Facultad de Derecho UACh; Daniela Olivares, Mg. © en Economía, Profesora Facultad de Medicina UACh; Loreto Osorio Riffo, Mg. © en Cs. Políticas, U. de Chile, SERPAJ; y Cristián Silva, Director Villa Solidaria Alsino.