La antropóloga Debbie Guerra Maldonado, académica del Instituto de Estudios Antropológicos e Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, y secretaria del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria como Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, por el periodo 2016-2022.
La nueva Consejera del INDH asumió sus funciones el pasado lunes 4 de julio, día en que se realizan las sesiones ordinarias del Consejo. Este organismo está integrado por 11 personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos (www.indh.cl).
“El nombramiento por parte de la Presidenta de la República fue una sorpresa, aunque yo estaba en conocimiento de que mi nombre se encontraba en la terna pero nunca imaginé que sería elegida. Este reconocimeinto, por una parte, es un honor porque me permite ser parte de una institución que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos en Chile y, por otra, una gran responsabilidad al representar a la Región de Los Ríos y sus personas en todas sus diversidades, ríos, bosques, mares y biodiversidad”, afirmó la docente.
El INDH como corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene por objeto “la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional. En su organización interna se regirá por las disposiciones de esta ley y lo que señalen sus estatutos” (Ley 20.405, artículo 2º).
Devolver a la comunidad
Dentro de las funciones que la nueva Consejera deberá cumplir están el dictar los Estatutos de la Corporación INDH y sus modificaciones; emitir pronunciamiento acerca de las consultas que el Presidente de la República, el Congreso Nacional o los Tribunales de Justicia le hagan, en el marco de sus competencias; aprobar, a proposición del Director, los planes y programas de acción del Instituto para el cumplimiento de su cometido; y solicitar de los ministerios, servicios y organismos de la administración del Estado la información y antecedentes que sean necesarios para el conocimiento sobre una cuestión que pertenezca especialmente a su competencia, entre otras.
“La Universidad Austral de Chile a través de mis actividades académicas, de investigación y extensión en el Instituto de Estudios Antropológicos, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y el Centro de Estudios Ambientales, así como el ser parte de la directiva del Sindicato de Docentes, ha contribuido enormemente a mi desarrollo personal y profesional. Las Universidades son espacios de libertad para pensar, crear y de expresión, por ello siempre he sentido una gran responsabilidad al tener la oportunidad de ser parte de una de ellas, de devolver a la comunidad lo que me ha entregado en conocimiento y sabiduría. Siempre he sentido que es mi deber como parte de la UACh el poner mi palabra y energía al servicio de la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática”, finalizó la antropóloga.
Debbie Guerra Maldonado es licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y licenciada en Antropología de la Universidad de Santiago de Chile. Además de sus labores como académica es candidata a Doctora en Ciencias Humanas de la UACh, con estudios de doctorado en Antropología y en el Centro de Estudios Feministas Avanzados de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.