*En Valdivia el estreno oficial será el miércoles 7 de septiembre en el Cine Club UACh en el Campus Isla Teja.
A casi un año de visitar la Universidad Autónoma de Nuevo León, el fotógrafo y cineasta Rodrigo Torres volverá a México. Esta vez, para estrenar su documental «Un largo camino a casa», realizado durante el viaje de 2015. La obra narra el drama de las víctimas de la guerra del narcotráfico en tierras aztecas y fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Monterrey en la muestra Chile País Invitado donde también se cuentan obras como «El club», de Pablo Larraín, y «El botón de nácar», de Patricio Guzmán.
Estreno
En México, la obra del Prof. Torres, quien acaba de asumir como Director del Instituto de Artes Visuales UACh, tendrá su estreno mundial. «El tema es muy sensible para los mexicanos y creo que logramos tocarlo de una manera muy equilibrada, muy justa. Además, el festival tiene un grado de responsabilidad social, lo que se cumple con haber incluido la película en su programación», dice el académico, que además acompañará la exhibición en el festival que será entre el lunes 22 y el domingo 28 de agosto.
En Valdivia, el estreno oficial será el miércoles 7 de septiembre en el Cine Club UACh en el Campus Isla Teja.
La historia
El documental está basada en la historia de un caso policial del cual existen muchos registros de prensa y es parte de los constantes análisis académicos sobre las víctimas de la guerra del narcotráfico en México y las desapariciones forzadas. Como por ejemplo el triste caso ocurrido hace un año: el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Respecto a la trama, el académico de la Escuela de Artes Visuales UACh contó que conoció la historia cuando viajó a México durante el año pasado a realizar una pasantía de académica a la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey.
Es así como el trabajo en terreno de «Un largo camino a casa», que tiene una duración de 70 minutos, fue realizado durante su estadía en México en colaboración con los investigadores, la profesora Pamela Rec y el sociólogo Benito Estrada, además la producción del documental fue hecha en conjunto con el Colectivo de Arte «Estética Unisex» de México.
El Prof. Torres cuenta que esta obra refleja las condiciones de profunda inestabilidad social que vive México. «No es secreto que hay mucha corrupción y las desapariciones forzadas son algo muy trágico”. Por otra parte explicó que “me interesa cubrir situaciones que puedan ser un aporte cultural o académico y no desarrollar un trabajo que sea más obvio, que muestre lo que se puede conocer por otros medios». Lo que se puede evidenciar además en su anterior trabajo realizado el 2012 cuando fotografió la pobreza en las calles de Medellín en Colombia.