*Esta es la tercera reunión del organismo y la primera en Valdivia, y corresponde a la etapa de funcionamiento provisorio de la Corporación, mientras se tramita la personalidad jurídica ante el Ministerio de Justicia.
*La UACh, como parte del Directorio, aporta en investigación y transferencia tecnológica y así contribuye a un mejor manejo genético y sanidad animal si se piensa en campos alternativos y exigentes de exportación.
Sentando las bases para el desarrollo de la ganadería en Chile, a través de la constatación actual de la producción de carne, así como de las proyecciones hacia el mercado interno y externo, se encuentra el Directorio de la Corporación de la Carne (CORPCARNE), que este lunes 27 de diciembrese reunió en la Sala Prof. Hugo Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja-Valdivia).
La convocatoria de Corpcarne en la UACh -que equivale a la tercera reunión de su directorio y primera en Valdivia- corresponde a la etapa de funcionamiento provisorio de la Corporación, mientras se tramita la personalidad jurídica ante el Ministerio de Justicia.
Este es un organismo sin fines de lucro y que se constituyó el 24 de agosto de 2004 en Osorno. La UACh, en tanto, está representada por el Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Marcelo Hervé A. quien integra el Directorio.
El Presidente del Directorio, Ricardo Pérez (abogado) explicó que la Corporación de la Carne aún no dispone de un plan de trabajo específico dado que se está a la espera de obtener la Personalidad Jurídica. “Sin embargo, -dijo- una vez conferida la personalidad jurídica estaremos en condiciones de postular a diversos concursose instrumentos, además daremos líneas generales sobre la ganadería, se recaudarán cuotas y otras funciones que atañen a una Corporación en su marco de acción"».
Igualmente señaló que, CORPCARNE se fijó como meta constituirse como referente de la ganadería en su conjunto, “por tanto no está previsto ni está dentro de las facultades de la Corporación tener alguna actividad comercial, sino que pretendemos generar los espacios donde los actores de la cadena de la carne nacional puedan discutir y resolver interesantes temas de investigación y sentar las bases y el marco dentro del cual se desarrollará la ganadería en el futuro”.
Situación Pecuaria
Según el profesional, los precios del mercado interno hacen difícil el desarrollo del sector en el mercado nacional y la Corporación representa una alianza estratégica tendiente a captar mercados internacionales.
“Hay grandes expectativas por exportar que están tomando un cierto ritmo, pero aún no constituye un volumen lo suficientemente amplio para impactar a la ganadería de inversionistas o de empresarios de otros rubros que se interesen por la actividad pecuaria nacional”, comentó.
Sin embargo -agregó- las plantas faenadoras están haciendo los primeros negocios de exportación, que les ha significado realizar inversiones cuantiosas, pero por otro lado no perciben que existe un impacto real en el precio. “Debemos esperar que en algún momento estas exportaciones se traduzcan en algo concreto, en un precio que sirva para un respiro del sector productor y por estímulo a la consolidación de la masa, para hacer algo grande en el futuro. En este marco la Universidad Austral de Chile con su aporte invaluable en investigación y transferencia tecnológica contribuye a un mejor manejo genético y sanidad animal si pensamos en campos alternativos y exigentes de exportación"».
La Universidad Austral de Chile, junto a otras organizaciones relevantes del agro, forma parte de este nuevo organismo cuyo objetivo es congregar e integrar a los distintos actores vinculados con la producción, investigación y comercialización de carne bovina, con miras a las alternativas de exportación hacia los más exigentes mercados internacionales.