-La curva de recuperación de crédito fiscal universitario ha sido ascendente en los últimos cinco años, marcándose un aumento significativamente mayor durante el 2004 gracias al trabajo que desde mayo último efectúa una empresa externa de cobranza.
-En tanto el Presidente de la República promulgó recientemente la Ley Nº19.989 que faculta a la Tesorería General de la República a retener la devolución anual de renta a deudores morosos.
Superando las expectativas planteadas para este año (2004), la Administración del Fondo Solidario de Crédito Universitario de la Universidad Austral de Chile ha recuperado con éxito la meta fijada por Ministerio de Educación lo que da cuenta de la eficacia en las gestiones emprendidas por esta casa de estudios superiores.
Así lo confirmó el encargado del Departamento de Control y Cobranza de Matrícula de la UACh, Luis Barrera, quien precisó que para el 2005 se tiene proyectado mantener el buen desempeño en esta materia.
Cabe consignar que en la asignación de Fondo Solidario de Crédito Universitario del año 2004 un 41% fue obtenido por la recuperación de crédito y el 59% restante por concepto del Aporte Fiscal Directo aportado por el Estado.
En el marco de las gestiones que ha emprendido la UACh para seguir aumentando sostenidamente los niveles de recuperación de crédito figura la contratación, a partir de mayo último, de la empresa externa Norcob Ltda., entidad que tras recibir las bases de datos de los aproximadamente 3.900 deudores morosos que a la fecha tenía esta Universidad, inició un acucioso trabajo de cobranza inédito en la historia de esta casa de estudios, y que se enmarca en las políticas emprendidas por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
Para Luis Barrera el trabajo que ha efectuado la empresa cobradora externa ha sido muy efectivo alcanzando con éxito la misión encomendada.
Nueva Ley: Retención en la Devolución de Impuestos
El 21 de diciembre recién pasado, el Presidente Ricardo Lagos, promulgó la Ley Nº19.989 que faculta a la Tesorería General de la República para retener, total o parcialmente, la devolución anual de impuestos a la renta que correspondiere a los deudores del crédito solidario universitario regulado por la ley Nº 19.287.
Esta es una ley que será aplicada a todos los profesionales que hicieron uso del crédito universitario que se encuentran en situación de morosidad y que declaran renta. La ley establece que si el monto de la devolución de impuestos fuere inferior a la cantidad adeudada, subsistirá la obligación del deudor por el saldo insoluto.
A juicio del Administrador del Fondo Solidario de Crédito Universitario de la UACh, ésta es una «señal clara de que las deudas por concepto de crédito fiscal universitario no son condonables, ni prescriben».
Para poner en marcha lo establecido en esta nueva ley, el Consejo de Rectores contrató los servicios de la empresa ORSAN Ltda, entidad que recibirá la información de las 25 universidades que componen el Consejo para ser remitida a la Tesorería, agilizando los procedimientos.