-En postgrado, la Universidad Austral de Chile cuenta con cinco de sus seis programas de Doctorado acreditados por la CONAP, y cuatro de Magíster en similar situación. Mientras otros programas están en proceso de acreditación.
Cerca de 40 académicos de la Universidad Austral de Chile participaron en una reunión organizada por la Dirección de Estudios de Postgrado de esta casa de estudios con el fin de participar en un encuentro con el Director de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad Mayor Dr. Moisés Silva (Ph.D., M.Ed.) quien ofreció dos exposiciones. La primera acerca de los «Criterios de evaluación y consistencia institucional en los procesos de acreditación de los Magíster», y una segunda sobre la preparación institucional requerida antes de la visita de pares evaluadores externos, en el marco de los procesos de acreditación.
La convocatoria fue especialmente dirigida a Directores de Escuelas de Graduados, coordinadores de Programas de Magíster, integrantes de los Comités de Mención de Programas de Magíster e integrantes de la Comisión Central de Autoevaluación de Postgrado UACh.
Doctor en Química y Magíster en Educación, el Dr. Silva tiene una amplia experiencia en la supervisión de procesos de acreditación, es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) (organismo dependiente del Ministerio de Educación y encargado de la acreditación de institucional y de programas de pregrado), y además participa permanentemente en procesos de evaluación solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP).
El profesional destacó en la oportunidad que más allá de la acreditación de programas (de pre y/o postgrado), lo más relevante de estos procesos en la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional, es generar y mantener una cultura de calidad con el fin de que las propias instituciones establezcan mecanismos para regularla calidad como hábito permanente.
Igualmente se refirió al concepto de calidad más bien vinculado con la idea de la efectividad de los programas, es decir, que los programas hacen y producen lo que señalan en su descripción.
Reconociendo que lo central en cualquier programa de postgrado lo constituye su cuerpo docente, el profesional entregó los elementos básicos que – a su juicio- deben estar presentes en una gestión de calidad educativa con miras a la acreditación de Magíster: liderazgo y compromiso de los directivos; currículo centrado en el alumno; idoneidad y participación de los académicos; análisis continuo de los resultados para las decisiones de cambio.
Vinculado con lo anterior, señaló que los grandes referentes para tener en cuenta ante un proceso de acreditación de Programas de Magíster tienen que ver con los propósitos institucionales, la estructura organización y administrativa, el perfil profesional del egresado y la estructura curricular, recursos humanos, efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje, infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza e investigación; y la vinculación con el medio.
En lo concreto recordó las diferentes etapas comprometidas en los procesos de acreditación de programas de Magíster, a saber:
-. Decisión institucional para ser sometidos a autoevaluación
-. Autoevaluación interna y elaboración de Informe
-. Verificación externa (organizada por la propia institución)
-. Informe final de la Autoevaluación que hace la institución.
-. Proposición de dictamen y ajuste de calidad (donde la institución sugiere un veredicto y señala en qué se compromete para mejorar las debilidades detectadas hasta esa fase).
-. Auditoría de los procesos por parte de la CONAP (análisis de la documentación y eventual visita de expertos)
-. Informe
-. Dictamen que emite la CONAP y que se hace público.