“Disciplina formativa. Desarrollo de competencias socioemocionales y éticas”. Así se denominó la charla que se realizó la tarde del martes 21 de marzo en el auditórium N°3 del Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, en Valdivia), y estuvo a cargo de la psicóloga Isidora Mena, Directora Ejecutiva de Valoras, programa de convivencia escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ante un público integrado por representantes de diversos colegios de Valdivia, la expositora (quien es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Formación de Valores Universidad Virtual de Barcelona; y Doctora en Ciencias de la Educación, PUC) planteó que el sistema disciplinario en enfoque formativo tiene que ver concretamente con comprender y adherir a la norma, desarrollar diálogo formativo y acordar sanciones formativas de reparación del daño.
En ese marco, sostuvo que los criterios para las sanciones son los siguientes: estar relacionadas con la falta, que repare el daño, que respete al que transgrede (no lo humille) y que sirva para aprender el sentido y no a volver a transgredir por convicción.
Aseguró que la convivencia mejora cuando los estudiantes se conocen, al tiempo que hay más productividad y aprendizaje al trabajar en grupo. No obstante hay factores que afectan las relaciones como el clasismo y el individualismo.
Aprender el sentido de la norma y actuar por autonomía
Consultada por “Noticias UACh”, la expositora comentó que “la disciplina es un gran tema en las comunidades educativas hoy porque es más difícil conseguirla que antes, debido a muchas condiciones del siglo XXI. Esto es un enfoque de disciplina distinto que permite lograr un cierto orden para poder aprender y tratarse bien, enseñar valores y competencias socioemocionales. Y con un método que es adecuado al siglo XXI y también algunas leyes que tenemos en Chile que no permiten ciertas medidas que antes sí podían y que son más punitivas en definitiva. ¿En vez de eso qué se hace? El enfoque de disciplina formativa y las metodologías son interesantes para reemplazar lo anterior”.
De lo que se trata es “de partir de actuar por obediencia a lograr aprender el sentido de la norma y actuar por autonomía. Autonomía quiere decir que yo porque adhiero a la norma de la comunidad; porque me convence”, recalcó la profesional.
Suena bien este enfoque, pero en Chile debe enfrentarse a “una tradición de disciplina más bien punitiva, de castigo y la verdad es que no nos está resultando. Le echamos la culpa a los jóvenes de hoy. Pero la verdad es que nosotros los adultos tenemos que aprender otras formas, dado que es el siglo XXI, no son los jóvenes, es el siglo”.
El problema mayor de esto es que no estamos yendo en el sentido de los países desarrollados, donde “tienen formas de educar muy distintas y dentro de la disciplina está mucho más este estilo que la disciplina punitiva”, subrayó Isidora Mena.
Invitaron a esta charla la Universidad Austral de Chile, por medio de su Área de Difusión de Carreras, dependiente de la Unidad de Relaciones Públicas, y el Programa Valoras UC Villarrica.
Desde el año 2001 que Valoras UC busca “incentivar y apoyar a instituciones educativas en su currículum formativo, promoviendo una ciudadanía basada en los valores del respeto, la inclusión y la democracia”. Su propuesta y estrategias están orientadas a la formación de comunidades de aprendizaje y buen trato dentro del sistema escolar. Este tipo de organización favorece ambientes pacíficos, el desarrollo socioemocional, la reflexión y el aprendizaje. Para conocer más sobre esta institución y este tema visitar en http://valoras.uc.cl/