La recién creada "»Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Alumnos de Pregrado"» (UAAP), dependiente de la Vicerrectoría Académica y de la Oficina de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, ha comenzado una serie de talleres orientados a los alumnos de primer año.
Entre los módulos que se desarrollan desde el 2 de marzo hasta fines de este mes, se encuentran los temas orientados a la creación de hábitos de estudio, estilo y estrategias de aprendizaje y cómo potenciar los procesos cognitivos. Los talleres han sido evaluados positivamente por algunos directores de escuelas y por los propios estudiantes, quienes han destacado la posibilidad de interactuar durante la actividad.
Igualmente, a partir del martes 15 y por un mes, esta unidad desarrollará una encuesta para evaluar los niveles de autoestima de los alumnos de primer año, cuyo resultado permitirá a los profesionales acercarse con datos precisos, a la realidad de estos jóvenes que inician una nueva etapa de su formación.
La misión de esta unidad, provisoriamente ubicada en el Instituto de Comunicación Social al lado de la Escuela de Periodismo (Campus Isla Teja), está orientada a cautelar y apoyar a los alumnos que presenten alguna dificultad de aprendizaje. A partir de abril esta unidad quedará ubicada en dependencias del Edificio de Servicio al Estudiante, aún en construcción.
Los propósitos de esta nueva unidad quedan claramente explicitados en el documento "»Proyecto de apoyo, seguimiento y asistencia psicopedagógica para alumnos UACh"», desarrollado en conjunto por Gladys Cepeda, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Oscar Galindo, Director de Estudios de Pregrado; Beatriz Vera, Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE); y Elena Espinoza, Coordinadora de la Unidad.
Las profesionales que se desempeñarán en la UAAP son: Elena Espinoza Alarcón, Psicopedagoga y Coordinadora de la Unidad; Carmen Gloria Ibáñez Silva, Psicopedagoga; Francisca Retamal Bravo, Psicóloga; y Blanca Mancilla Beltrán, secretaria.
Según Elena Espinoza este programa de trabajo es la continuación del quehacer desarrollado por el Centro de Diagnóstico y Asistencia Psicopedagógica. "»Cabe mencionar que no sólo nuestra universidad está trabajando en esta línea para ayudar al estudiante, sino que también nos estamos coordinando con otras universidades del Consejo de Rectores, entre ellas la Universidad Católica del Norte"».
Apoyo Integral al Estudiante
Eldocumento del proyecto señala quees preocupación general de las universidades chilenas brindar apoyo a sus alumnos con el fin de evitar la deserción provocada por razones económicas, problemas emocionales, y de rendimiento y/o vocación. Para atender este propósito educativo de la enseñanza superior es necesario completar la formación de los estudiantes, asegurando su adecuada inserción en el medio académico y proporcionando su progreso satisfactorio en los estudios. De ahí la importancia de una óptima formación académica de los futuros profesionales, con el apoyo psicopedagógico que asegure un estado de salud mental equilibrado.
La visión de este equipo propuesto es focalizar su quehacer en los ámbitos de la atención multidisciplinaria para los alumnos de la UACh, con el fin de evaluar las reales competencias de éstos, transformándose en un medio facilitador que le permita a los alumnos potenciar sus reales capacidades, las que incidirán en un mejor y adecuado desempeño académico, en la motivación y la mantención del esfuerzo en las actividades emprendidas. Al tomar conocimiento de sus fortalezas y debilidades, el alumno podrá asumir un compromiso y responsabilidad en su formación, incrementar su autoconocimiento y así elevar su autoestima.
Otro de los ámbitos en el que intervendrá la UAAP es en el apoyo a la docencia de pregrado a través de la coordinación con distintas unidades universitarias afines con el objetivo de buscar soluciones que favorezcan el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos.
Mayores Informaciones: Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Alumnos de Pregrado, fono: (63)221453.