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Durante los días 4 y 5 de agosto, se dio inicio al Convenio de Colaboración: Elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, vínculo entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La jornada de trabajo reunió a los equipos académicos, elaboradores de los estándares encabezados por Paulina Larrosa, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuyos resultados serán entregados al MINEDUC en diciembre del presente año.
En qué consiste este convenio y el rol de la UACh
La política nacional docente establece un conjunto de medidas de fortalecimiento de la formación inicial de profesores, profesoras, educadores y educadoras; compromiso que se constituye en elemento trascendental para alcanzar los objetivos de una educación fundada en el derecho y la calidad.
Por ello, el MINEDUC elaboró un proceso de postulación para que las Universidades públicas o privadas puedan trabajar en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en la elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente.
La UACh se adjudicó la elaboración de estándares disciplinarios para las carreras de Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés, siendo la única universidad regional que participará de este proceso.
Para el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Mauricio Mancilla “este cambio en la formación de docentes significa mucho para el sistema educacional del país, un desafío importante en materia de perfeccionamiento y mejoras de los estándares de nuestros futuros profesores, que nos distinguen por ser la única universidad en regiones que lo impulsa”.
“Es importante señalar que, como Universidad, el poder participar de la elaboración de dichos estándares es reflejo de la calidad en la formación de nuestros docentes, un profesional con un sello propio”, agrega el Decano.
De acuerdo con el Decreto de Educación N° 239/2016, los estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente representan pautas que el Ministerio de Educación entrega, que explicitan y definen un conjunto de habilidades, conocimientos y disposiciones que debe poseer un Profesor o Educador una vez finalizada su formación inicial, para que las Universidades los incorporen y desarrollen durante el proceso formativo en las carreras y programas de pedagogía y comprenden los distintos sectores de aprendizaje, niveles y modalidades de enseñanza.
Para su elaboración, la Universidad tiene la responsabilidad de conformar equipos de especialistas, bajo los criterios de participación y representatividad, quienes serán los encargados de elaborar los estándares conforme a los criterios establecidos por el CPEIP. Estos equipos están compuestos por académicos y académicas de distintas universidades, con trayectorias destacadas en sus áreas de especialidad, así como profesores y profesoras de aula con desempeños destacados en procesos de evaluación docente. En total, 24 especialistas se reunieron en Valdivia, para trabajar en la elaboración de estándares disciplinarios para las carreras de artes, inglés y educación física.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, manifestó que “contribuir al país con este tipo de convenio es sin duda relevante para la formación de nuestros estudiantes, como el vínculo que generamos con la comunidad a través de nuestros profesionales que desarrollan la docencia en la región y la zona sur austral”.
La máxima autoridad universitaria añade que “como Universidad es de enorme relevancia ser una de las Universidades que apoye y genere estos estándares que buscan alcanzar una mejor calidad de nuestra educación a nivel país y también un mayor reconocimiento a la labor docente”.
Visión del MINEDUC
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) y la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad, establecen y avanzan en su conjunto hacia el fortalecimiento sistémico de la formación inicial docente, haciendo referencia a las siguientes condiciones: Acreditación obligatoria para las carreras de pedagogía; Evaluaciones diagnósticas para retroalimentar a las Universidades; Regulaciones para el ingreso a las carreras y programas de pedagogía y Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente.
Durante el año 2017 el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación debe liderar la definición de los estándares pedagógicos y disciplinarios, los que serán establecidos de acuerdo a criterios entregados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación y para su construcción considerarán el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) y el curriculum nacional.
Jaime Veas, Director del CPEIP, MINEDUC, comenta que “este proceso de socialización y trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior y el Ministerio son clave y así lo establece la ley, los estándares buscan mejorar la calidad del trabajo de nuestros docentes, como el derecho a una óptima calidad formativa de nuestros estudiantes”.
Finalmente, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Sra. Erna Guerra, agregó que “nos complace que la UACh sea la única Universidad en regiones liderando el tema, eso habla de la excelente labor de su cuerpo docente y cómo se involucran en el desarrollo de este proceso que es vital para la futura formación de profesores, tanto para la región como el país”.
Testimonios de Especialistas Académicos
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Mauricio Mancilla indicó que “en esta primera jornada se revisaron distintos elementos que están en la base para construir los estándares, como por ejemplo las actuales orientaciones del Mineduc, las bases curriculares para la formación pedagógica que definen las áreas respectivas y el marco de las buenas enseñanzas. A partir de esa revisión, se verá qué elementos se pueden considerar para la elaboración de los estándares”.
Por su parte, la Dra. Paulina Larrosa, coordinadora académica de la iniciativa, y académica del Instituto de Ciencias de la Educación, señaló que “los profesores fueron elegidos en base a criterios de representatividad y participación. Si bien la UACh lidera el proceso, hay profesionales del contexto educativo de varias partes del país, lo que enriquece las discusiones y da relevancia en términos de lo que incide en la formación de profesionales y docentes”.
Cristian Benavente, docente de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, destacó que “espero que se logre dar los primeros pasos a la reformulación de los estándares de la educación en Chile, para que sea más pertinente y adecuada a nuestra heterogeneidad social y territorial, por ejemplo, pero por sobre todo a abrir camino a cambios que son más trascendentales”.
Mary Jane Abrahams, Académica de la Universidad Alberto Hurtado indicó que “con una base de respeto, se hizo una discusión muy a fondo, usando la experiencia y conocimientos para transformar lo que necesitamos como país. Estamos muy entusiasmados con esta tarea, creemos que esto nos va a llevar a tener alumnos que van a aprender a hablar inglés y no solamente el verbo to be en presente”.
Marta Ríos Chandía, Directora de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Talca, dijo que «es muy relevante el trabajo que se está realizando y un desafío que tenemos como educadores. Revisamos los estándares disciplinares del 2012, los vinculamos con el marco para la buena enseñanza y los asociamos con el nuevo marco curricular que se propone la reforma.»
A su vez, Lucía Illanes Aguilar de la Universidad Andrés Bello, de la mesa de trabajo de estándares disciplinarios de Educación Física, se refirió a el trabajo realizado el cual calificó como «muy intenso, pero con una orientación muy clara de parte del CPEIP y el Mineduc. Hemos revisado los estándares antiguos para poder construir los nuevos. Estamos haciendo un trabajo colaborativo, ya que el equipo está formado por académicos y profesores de aula, todos abocados a la construcción de estos estándares”.