* La máxima autoridad universitaria adelantó que esperan comenzar a construir este museo «idealmente» a fines del 2006. No obstante -dijo- esto dependerá de la obtención de financiamiento nacional e internacional, ya que la iniciativa es de gran envergadura y tiene un costo total de cinco millones de dólares (US$5.000.000).
El futuro Museo Arqueológico Monte Verde en Puerto Montt es una apuesta científica, cultural y turística. Así lo indicó el Rector de la Universidad Austral de Chile y Presidente del Directorio de la «Fundación Monte Verde», Prof. Carlos Amtmann, quien destacó la construcción de esta importante obra en un terreno de 3.700 metros cuadrados, ubicado en la costanera de Puerto Montt y entregado en comodato por la Municipalidad de la capital regional.
La máxima autoridad universitaria adelantó que esperan comenzar a construir este museo «idealmente» a fines del 2006. No obstante -dijo- esto dependerá de la obtención de financiamiento nacional e internacional, ya que la iniciativa es de gran envergadura y tiene un costo total de cinco millones de dólares (US$5.000.000). En relación a esto explicó que han obtenido «reacciones positivas, fundamentalmente en Europa».
Por lo pronto, ya comenzó la primera fase de la implementación de este museo, que es el resultado del trabajo mancomunado entre la Universidad Austral de Chile, Fundación Monte Verde» y Municipalidad de Puerto Montt.Esto gracias a la reciente adjudicación en el último concurso FONDART nacional 2005 del proyecto «Museo Arqueológico Monte Verde», que es liderado por Jorge Lobos (arquitecto de la «Fundación Monte Verde») y obtuvo un monto de $54 millones de pesos ($54.000.000).
Este proyecto FONDART permitirá contar, a fines del 2005, con el diseño arquitectónico de esta edificación, lo que incluye una maqueta del futuro museo. El Rector UACh destacó que esta iniciativa permitirá avanzar en la implementación de esta obra, y entregará nuevos elementos que ayudarán a obtener el apoyo internacional.
Ciencia y Turismo en Puerto Montt
El Rector Amtmann indicó que este museo se construirá en Puerto Montt porque se ubica cerca del sitio de Monte Verde, situado a unos 35 kilómetros al suroeste de esta ciudad. Además, permitirá potenciar la tradicional vinculación que ha tenido la Universidad Austral de Chile con la capital regional.
La máxima autoridad universitaria agregó que el diseño de este museo está pensado para exponer principalmente réplicas de los hallazgos de Monte Verde, y ofrecer adicionalmente la posibilidad de cobijar muestras transitorias de otros materiales museológico-artísticos.
Precisó igualmente que este trabajo museológico se hará en combinación con la labor desarrollada por el Museo Histórico y Antropológico UACh, que actualmente posee en sus depósitos una importante colección de este hallazgo y que incluye piezas originales rigurosamente conservadas.
Otro de los aspectos que considerará este museo -explicó el Rector- será su fuerte vinculación con el desarrollo turístico de Puerto Montt. De hecho se ubicará en la Costanera de esta ciudad, y muy cerca de los terminales turísticos que reciben a diversos cruceros internacionales.