* Ver fotografías aquí
El Auditorio Ernst Kasper de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile UACh fue elegido para la presentación de “El Hielo del Relámpago/Otros escritos en Antropología Poética”, obra del Dr. Juan Carlos Olivares, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes y que recoge trabajos realizados durante su trabajo de antropólogo.
El autor, que pertenece al Instituto de Arquitectura y Urbanismo, es uno de los referentes en Chile de la antropología poética, la que nace a partir la tesis “Que olvidado estaba el hombre” que realizó para obtener el título de antropólogo el año 1987. “Esta línea está basada en una cuidadosa reformulación etnográfica alejándola de aquellos que la ven como método”, explicó el Dr. Olivares.
La actividad contó con la participación de autoridades, académicos y estudiantes. En tanto, la presentación estuvo a cargo del antropólogo, Dr. Daniel Quiroz Larrea, de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; además de los Doctores Pedro Araya Riquelme y Rodrigo Browne Sartori.
El Dr. Pedro Araya Riquelme participó en el libro realizando la recopilación de textos, la presentación y uno de los dos los prólogos, siendo el otro, escrito por el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne Sartori.
El Dr. Quiroz, introdujo su presentación destacando la importancia del libro para la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. “La idea de esta institución es fomentar la investigación antropológica y en espacial los trabajos etnográficos”, dijo, agregando además que “es una felicidad que se haya logrado materializar. Estoy seguro que será un libro muy importante sobre todo para aquellos que se están iniciando en la disciplina y que consideran que los caminos tradicionales que las distintas escuelas de antropología de nuestro país muestran, son insuficientes. De alguna manera el trabajo de Juan Carlos ofrece sendas a explorar, caminos no terminados ni definidos. Este libro es obviamente una invitación seguir estos senderos y ver qué pasa en el camino”.
Por último, destacó que “El Hielo del Relámpago” cuenta con dos novedosos prólogos. “Dos invitaciones a mirar la obra con ojos particulares, algo que es muy significativo ya que la idea de este tipo de libros es ofrecerle al lector la posibilidad de miradas diversas”, indicó.
Poesía & antropología
El Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne Sartori, reflexionó sobre aquellos puntos que bajo su mirada fueron los más destacables del texto, explicando que su lectura fue realizada bajo una mirada crítica, intentando develar en el libro aquellos espacios intermedios, aquellas fisuras que cuestionan la estructura binaria occidental. “Me di cuenta que el libro del Dr. Olivares tiene muchos espacios que rompen con la tradición no solo de occidente sino además de la mirada clásica de la misma disciplina antropológica”.
Es así como en el prólogo destaca que “el conjunto de escritos que tenemos en nuestras manos es un trabajo que, desde la dispersión e incertidumbre propia del artista, congrega componentes característicos de un espacio de rupturas de bilateralidad y habilitación de alternativas otras. Lo bilateral se rompe, se grieta, se fisura desde la aparición de ‘algo nuevo’ de una ‘&’ –diría la Olivares–, que en una rápida y primera lectura se evidencia en el cruce y suspensión entre lo antropológico & lo poético. No se trata de antropología y poesía en su sentido lato, limpio y prístino. Se trata de una hendidura que las agencia, que las acerca, que las encuentra y las hace ese ‘algo nuevo’: la antropología poética”.
El Dr. Pedro Araya Riquelme (parte fundamental de la publicación) comentó parte de lo que fue el proceso creación de la obra resaltando tal como está escrito en la presentación del libro que “Armar un libro. Armar un libro hecho de textos. De textos etnográficos, de poéticas, de fragmentos y de escritura. Un libro por recorrer. De Antropología. Y, de otra manera, una forma de vida, una mirada, lo que queda de la garúa anterior. A ello fui invitado. De un antropólogo a otro, de una antropología a otra. Armar un libro con el autor de estos escritos dispersos, auscultando cada recoveco, cada posibilidad. Retomando la memoria y el trazo”.
“No se trató de un simple trabajo de recopilación, sino de la puesta en práctica del diálogo, acaso como reflejo de esos mismos que dieron su posibilidad a las líneas que el lector encontrará, esos que sustentan todo un quehacer. Fue cosa de releer, de reordenar, de pulsar. Y también de indagar en sacos de cosas guardadas, cuidando lo que pudiera convocar la estancia de la mirada. …De a poco hubo que darle sentido, cerrar…Había texto, y mucho. Se quiso un pequeño universo, un pequeño caos”, sostuvo.
Por su parte, el Dr. Olivares, autor de la obra, tuvo especial consideración en agradecer al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por editar el libro, además de agradecer a Daniel Quiroz, “mi amigo, profesor y también quien me motivó a lanzarme al vacío”. Y agregó que “antropología poética no es más que es una ruptura respecto de la manera en que yo recibí la enseñanza y aprendizaje de la antropología en la de la Universidad de Chile”.
Finalmente contó de donde surgieron los escritos que componen parte de este texto. “Tengo un perro que se llama Jack Kerouac y su dormitorio es una caja al lado de mi casa que está llena de sacos con manuscritos. Todo lo inédito de este libro viene de allí, del dormitorio de Jack Kerouac, lo cual fue encontrado en conjunto con Pedro Araya, a quien solamente puedo decirle muchas, muchas gracias y hay un par de sacos más que yo no le mostré”.