Las académicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mg. Sandra Burgos, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, y la Prof. Mg. Ximena Oyarzo, de Pedagogía en Educación Diferencial, participaron en la XXII Jornada de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) “De una formación matemática normativa a una educación matemática inclusiva, para comprender el mundo y participar de su transformación”,realizada el 29 y 30 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago).
La ponencia desarrollada por las académicas de la UACh se denominó “Construcción de una entrevista para conocer la práctica pedagógica de la enseñanza de la multiplicación, una investigación en curso”. Esta se presenta como parte del proyecto de investigación financiado por la Sede Puerto Montt «Estudio exploratorio sobre la práctica pedagógica de la enseñanza de la multiplicación en Escuelas Básicas de la comuna de Puerto Montt.»
El propósito del estudio es determinar si las prácticas pedagógicas que emplean los docentes de tercero básico para la enseñanza de la multiplicación en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puerto Montt responden a la diversidad en el aula. El estudio pretende caracterizar las prácticas pedagógicas que realizan los profesores de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación y determinar si éstas favorecen el proceso de enseñanza–aprendizaje en el contexto de un aula inclusiva.
Participan en este estudio 20 profesores y profesoras de instituciones municipales ubicadas en diversos contextos educativos de la comuna de Puerto Montt, que realizan clases de matemáticas en tercero básico.
Las Jornadas SOCHIEM
Las Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982 y ellas son instancias de nuestra historia propia como país en el campo de la educación matemática, siendo un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y, en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.
En estas XXII Jornadas Nacionales de Educación, la invitación se enfocó a ser parte de las nuevas perspectivas que entregan las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación y exitosas experiencias de aula, para abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza–aprendizaje de la matemática. De tal modo de conformar y consolidar una comunidad nacional que discuta la importancia del cambio de paradigma desde una formación matemática normativa, centrada en el aprendizaje de reglas y algoritmos de cálculo, a una educación matemática inclusiva.
Así, las personas pueden tener acceso a una mejor educación desarrollando habilidades y competencias matemáticas para comprender el mundo y participar activamente de su transformación, espacio en el que se hace imprescindible la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, derribando mitos, creencias y fuertes concepciones arraigadas por lo normativo, priorizando la teoría y dejando en segundo lugar “las actividades de laboratorio”, donde lo exploratorio casi no tiene existencia.
Participaron la comunidad chilena de investigadores, docentes, estudiantes y algunos connotados invitados extranjeros, que le permitirán tener una visión actual del estado de la disciplina.