Sin duda, volver a Valdivia, aunque sea de paso, llena de recuerdos al Dr. Daniel Paredes-Sabja, Ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACh,) y quien acaba de adjudicarse un Núcleo Milenio en el área Ciencias Naturales y Exactas, proyecto cuya postulación es muy competitiva y de excelencia científica.
Daniel (de 39 años) es Ph.D. de la Oregon State University y Postdoctorado en patogénesis bacteriana de la misma institución. En 2015 obtuvo el “Premio al Científico Joven”, entregado por el grupo BIOS en reconocimiento a su productividad científica.
Lidera el grupo “Microbiota-Host Interactions & Clostridia Research Group” de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, investigado junto a su equipo todo lo relacionado con la bacteria Clostridium difficile y, recientemente, temáticas novedosas y disruptivas sobre microbiota.
Hoy hace noticia, pues año comenzó su trabajo dirigiendo el Núcleo Milenio de Biología de Microbiota Intestinal, en el cual participan como instituciones asociadas la Universidad Austral de Chile (por medio del Dr. Luis Collao), la Fundación Ciencia Vida y la Universidad de Chile.
El proyecto tiene una duración de tres años y un presupuesto de 600 millones de pesos. Su objetivo es investigar cómo aspectos colonizadores son claves en este proceso, indagando aspectos biológicos y epidemiológicos para poder tener evidencia científica. También adjudicó su tercer Fondef IdeA Ciencia Aplicada, por un total de dos años y 200 millones de pesos como presupuesto. En ésta oprotunidad, para desarrollar una proteína quimérica como estrategia para vacuna hacia las infecciones en contra de C. difficile.
Para el Ingeniero en Alimentos Dr. Daniel Paredes-Sabja resulta muy relevante destacar cómo es posible expandir las áreas de trabajo, en su caso desde las ciencias de los alimentos a las ciencias de la salud.
Se declara un “enamorado de la microbiología molecular”. En este contexto, relata que su paso a la biomedicina lo desarrolló en en el postdoctorado, donde investigó Clostridium difficile, patógeno que causa diarrea en las personas, de la cual no se tenían muchos conocimientos genéticos, a pesar de su gran impacto mundial.
Con lo anterior expresa que “es concebible ser un profesional del área de los alimentos y desarrollar proyectos alternativos y multidisciplinarios que son transversales a tu formación”.
El Dr. Paredes-Sabja visitó la UACh para afinar aspectos de su nuevo proyecto. También conversó con el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. Javier Parada, y con la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Dorota Dec, para analizar actividades conjuntas que permitan difundir el trabajo científico.