Recientemente fue dada a conocer la lista de las 100 Mujeres Líderes, en su 17° versión, galardón que otorgan Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio a destacadas personalidades de ámbitos como ciencia, emprendimiento, sector público y artes.
La Doctora Olga Barbosa Prieto, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACh), es una de las galardonadas. Al respecto, la investigadora y docente considera relevante el reconocimiento a su trabajo en ecología asociado a la industria y la vinculación con los sectores privado y público, acercándose así a los tomadores de decisiones.
Cabe recordar que recientemente, en el marco del 11° aniversario de la Región de Los Ríos, la Dra. Barbosa fue distinguida por el Consejo Regional con la “Medalla 2 de octubre”, por su aporte al desarrollo en materia de ciencia e innovación.
Conservación e industria
Otro aspecto importante es su trabajo de alrededor de 10 años, que ha logrado instalar la idea de que es posible producir de manera sustentable y trabajar en conservación. La investigadora comenta que el proyecto en que ha trabajado los últimos años, asociado a la industria del vino, “ha logrado que un conjunto importante de viñas conserve alrededor de 25.900 hectáreas de bosque y matorral nativo de la zona central de Chile, zona a la cual se le reconoce por ser bastante perturbada y poseer, por ejemplo, el 77% de la población urbana”.
Por otra parte, para la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh no deja de ser llamativo “que una asociación de empresarias reconozca que es importante conservar la biodiversidad”. “Hemos demostrado con evidencia científica que los costos de trabajar en la industria asociada a la conservación no son altos y que los beneficios a largo plazo disminuyen el costo de producción y consiguen ventajas en términos de competitividad en los mercados”, sostiene.
La Dra. en Ecología afirma que es vital comprender que el financiamiento a largo plazo de proyectos como el que ella realiza, ayuda a comprobar que “se puede cambiar esa mentalidad o cultura que existe de que no se puede producir industrialmente sin destruir el medioambiente”. Casos de estudio como este, dice, han llamado la atención de otros sectores agrícolas, como los berries, la industria lechera e incluso la forestal. El nuevo paso, indica, “es avanzar a la actividad silvoagropecuaria en general y aportar a un programa de sustentabilidad agrícola –que ya existe en Chile– pero poder mejorarlo, haciendo que la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos sean un eje central en las estrategias de la sustentabilidad en las empresas”.
Dra. Olga Barbosa
Obtuvo el grado de Doctora en Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego fue asociada postdoctoral en el Grupo de Biodiversidad y Macroecología de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Actualmente es docente de la Universidad Austral de Chile e Investigadora Asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Además, es Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, la sociedad científica que reúne a más de 200 científicos de las ciencias ecológicas, y cuyo rol no sólo es fomentar el desarrollo de las ciencias ecológicas en Chile, sino también vincular este conocimiento con las necesidades de la sociedad.
Interesada en la relación entre los seres humanos y el medioambiente desde la perspectiva de la ecosistémica, su investigación ha evolucionado desde el estudio de los efectos de la fragmentación del hábitat sobre la biodiversidad y las funciones del ecosistema hasta la provisión de servicios ecosistémicos en ecosistemas altamente modificados como lo son los sistemas agrícolas y urbanos.
Actualmente trabaja en la interfaz de la ecología ecosistémica y la conservación biológica, enfocándose particularmente en entender cómo los paisajes multifuncionales pueden contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos en los agroecosistemas y las ciudades. Su investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias que puedan impactar y generar cambios en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo la industria y el gobierno.
Galardonadas
Este año, 100 Mujeres Líderes reconoce también a las hermanas Cristina y Ximena Navarro, socias de la empresa Bioled, ambas egresadas de la Universidad Austral de Chile (de Ingeniería Comercial y Biología Marina, respectivamente).
Anteriormente, el reconocimiento distinguió la labor de mujeres como Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, e Isabel Allende, expresidenta del Senado. De igual forma, han sido reconocidas con este galardón la destacada pianista Mahani Teave, formada en el Conservatorio de Música de la UACh, así como la deportista María José Orellana, quien en 2008 cursaba sus estudios de Enfermería en nuestra Universidad y que obtuviera el año anterior medalla de oro en remo, en el marco de los Juegos Panamericanos de Río.
La premiación de 100 Mujeres Líderes 2018 se realizará el martes 27 de noviembre en dependencias de El Mercurio.