En dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se efectuó el pasado jueves 15 de noviembre la firma del primer contrato colectivo entre los funcionarios de la Fundación Víctor Manuel Leiva Mella -entidad encargada de la administración de los Hogares Estudiantiles– y la UACh. El acuerdo viene a fortalecer la relación laboral entre ambas partes.
En este sentido, para Licinia Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Leiva Mella, “la firma de este contrato colectivo es de suma importancia y además, histórico. El Sindicato N°1 de Trabajadores de nuestra fundación tras meses de trabajo logró este acuerdo. Estamos muy contentos con los resultados, como el logro de escalafones y reconocimiento de antigüedad laboral”, dijo.
Yenny García, tesorera del sindicato de funcionarios, comentó: “Llevo 12 años trabajando en la Fundación Leiva Mella y con esta firma hemos logrado algo muy importante para nosotros; estamos muy felices por eso. A través de esto mejoramos nuestras condiciones laborales, por ejemplo, salud, entre otros. También felices porque se reconozca el trabajo que realizamos con los estudiantes de los distintos hogares de la UACh. Éste fue un proceso que tomó unos meses, en los cuales hubo reuniones en que se vieron los puntos y necesidades de los funcionarios que trabajamos en los hogares. Esto último, dado que cada hogar es un mundo distinto”.
Por otra parte, para María Asunción de la Barra, Secretaria General de la UACh, “este es un hecho importante ya que es primer contrato colectivo que suscribimos con la Fundación Leiva Mella. Anteriormente habíamos suscrito un convenio colectivo que no se rige por el procedimiento arreglado que dispone el Código del Trabajo. Los ejes centrales de este contrato colectivo son mejoras en las remuneraciones en relación a la antigüedad laboral y se ordenó las funciones que se realizan según los distintos escalafones”, explicó.
Finalmente, el Dr. Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral de Chile, manifestó: “Estoy muy contento con esta firma de contrato colectivo, ha sido un trabajo muy intenso que ha llevado la comisión negociadora de la fundación y la UACh. En esto último, la Fundación Leiva Mella cumple una función importante en nuestra institución, que es atender los distintos hogares estudiantiles de la Universidad y ser un sello de la UACh. Por lo mismo, cada funcionario de la fundación cumple un rol importante en la atención de nuestros estudiantes residentes. Por último, esta firma viene a culminar un punto anterior que es la firma del contrato y continuar un proceso de homologación con el personal de la Universidad y es lo que estamos concretando en esta oportunidad”, puntualizó.