El equipo ganador está compuesto por cuatro arquitectas: además de Carolina Ihle, están la académica y experta en paisaje de la UACh Paulina Ibieta, y las exalumnas Gloria Rebello y Daniela Silva.
Ver imágenes aquí.
En marco del plan de infraestructura de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Facultad de Arquitectura y Artes realizó el concurso “Anteproyecto de Diseño para la Construcción del Edificio de la Facultad de Arquitectura y Artes”, que estará ubicado al costado de la Escuela de Arquitectura en el Campus Isla Teja y que tendrá 3.800 metros construidos aproximados.
Un total de 7 anteproyectos participaron en la evaluación final del concurso, que se realizó el 5 de diciembre, y donde la comisión evaluadora -integrada por destacados profesionales y autoridades de la UACh- entregó el primer lugar del certamen al equipo liderado por la académica Carolina Ihle, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la casa de estudios.
El segundo lugar quedó en manos del Director de la Escuela de Arquitectura, Cristian Valderrama, y como tercer se entregaron dos menciones honrosas: una al equipo del académico Felipe Grallert y otra al del profesor Andrés Horn.
Cabe destacar que la comisión evaluadora estuvo compuesta por autoridades de la Universidad Austral de Chile: el Rector Dr. Óscar Galindo; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Dr. César Pino; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez; el Prodecano de la misma macrounidad, Prof. Eric Arentsen; el Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional, Prof. Jorge Alvial. Además, como arquitecto invitado y presidente del jurado estuvo el Rector de la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, Karl Heinz Petzinka.
A ellos se sumaron como representante de los concursantes la reconocida arquitecta Tania Gebauer; La Prof. Tirza Barría como representante de los directores de escuelas e institutos de la Facultad de Arquitectura y Artes, y Nicole Cortés en representación de los centros de estudiantes de las carreras que imparte la FAA.
Mirada institucional
El edificio elegido fue diseñado por un equipo de arquitectas liderado por la académica Carolina Ihle, quien trabajó con la también académica Paulina Ibieta y las exalumnas de la UACh Gloria Rebello y Daniela Silva.
El Rector Dr. Óscar Galindo destacó estar muy contento con la calidad de las propuestas y por la participación -como presidente del jurado- del Rector de la Kunstakademie de Düsseldorf: “El haber contado para la elección con un arquitecto tan destacado como lo es Karl Heinz Petzinka realmente es una experiencia muy, muy valiosa para la Facultad y para la Universidad”, dijo, y agregó que “realmente, el jurado participó de una manera muy activa y apasionada, por lo que felicito a quienes salieron ganadores, en especial al equipo liderado por la arquitecta Carolina Ihle, y que además se trata de un equipo de arquitectas, lo que hace que sea más significativo el resultado”.
“Estoy muy feliz de ver como nuestra Facultad de Arquitectura y Artes empieza con este hito a construir su imagen corporativa y su infraestructura, la que va a albergar a una macrounidad que seguro será un referente para nuestra ciudad y nuestro país».
Respecto del proyecto ganador, el Rector Galindo destacó que lo más valioso, a su juicio, “es que dialoga de manera muy adecuada con el río y con los demás edificios que se proyectan en la zona, generando espacios de interacción donde se podrá producir esa necesaria relación interdisciplinaria que requiere una Facultad de como la de Arquitectura y Artes.
Por otra parte, el presidente del jurado, Karl Heinz Petzinka, dijo que “todos los proyectos eran interesantes, por lo que fue muy importante tener en cuenta las prioridades de la Facultad y, en ese sentido, el espacio social era uno de los argumentos más importantes que tenían las autoridades de la Facultad, además del argumento del Rector, quien destacó que debía ser un proyecto que permitiera crecer en el futuro”.
Sobre el proyecto ganador, dijo que “en mi experiencia, como arquitecto y como jurado de distintos concursos, he aprendido que lo más importante es encontrar un proyecto que tenga una ‘estructura de diseño fuerte, porque finalmente en el trabajo posterior todo va a cambiar. Con esto quiero decir que para mí el mejor proyecto siempre es aquel que tiene las máximas posibilidades de cambio sin modificar la estructura principal, donde lo esencial puede permanecer”.
Por otra parte, destacó además que el proyecto ganador es un edificio clásico, lo que significa que no se volverá viejo. “El problema de la arquitectura moderna, es que en el futuro deja de serlo, en cambio lo clásico permanece”.
Respecto al concurso, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes destacó lo desafiante que fue, ya que los participantes solo tuvieron un mes para poder concretar su propuesta. “Es un concurso de ideas, no de un proyecto final. Ahora debemos empezar a trabajar la propuesta final”, dijo.
“La Universidad creó hace 4 años esta Facultad que viene a continuar el espíritu fundacional de la UACh y poder así restablecer el área de la cultura y las artes. Pero la creación de una Facultad requiere varias áreas que desarrollar, tanto áreas disciplinares como también de infraestructura”, expresó el Decano Prof. Roberto Martínez, y agregó que “uno de nuestros pilares es la interdisciplina y para realmente lograrla necesitamos estar más unidos, que los profesores y los estudiantes se conozcan y puedan trabajar de conjunto. En este sentido, este concurso es un hito importante ya que podremos tener ese espacio”.
Proyecto ganador
La directora del equipo ganador, Carolina Ihle, destacó que la base del proyecto fue construir espacios de encuentro que fueran la base de la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo. “Cuando empezamos a trabajar, decidimos enfocarnos en las intersecciones de las cosas, en los vacíos más que en los llenos, desde ahí nos dimos cuenta que el árbol que estaba en el terreno debía tener un protagonismo determinante en organizar esos vacíos. Por esto, nuestra propuesta está marcada por la presencia de este ejemplar excepcional, el que fue resaltado con una plaza en su contorno y que al mismo tiempo se transformó en el articulador y la entrada al edificio”.
Es así como el diseño es “más que un edificio/objeto, es una serie de patios o plazas diversos, pero muy conectados entre sí, y donde el edificio no tiene grandes ambiciones de protagonismo, sino más bien su fuerte es que es muy simple, ejecutable, elegante pero discreto, y que se ajusta para lograr estos espacios de encuentro”.
Finalmente, la arquitecta contó que jamás pensaron en ganar: “Teníamos cero expectativas pero estamos muy contentas y bienvenido el desafío”.
Carolina Ihle
Arquitecta y Master in Science in Advanced Architecture Design de Columbia University, con especialización en Advanced Architecture Research. Investigadora Asociada del Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo. Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile. Parte del Comité de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la misma casa de estudios, y radiolocutora del programa radial del Instituto de Arquitectura y Urbanismo «Desde la Ventana». En paralelo a sus actividades docentes, dirige su oficina de arquitectura donde desarrolla proyectos vinculados a la educación y vivienda en el paisaje. El trabajo académico de la docente se concentra en discutir y poner en práctica estrategias para la creación de valor patrimonial. Su trabajo se desarrolla a través de proyectos de investigación y creación transdisciplinares con un énfasis en el cruce con múltiples prácticas artísticas.