Entre los días 17 y 18 de octubre en París, Francia, se realizó el Simposio internacional «Vivir en ciudades de América Latina: nuevos enfoques e interdisciplinariedad en la investigación urbana «, en el cual la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dra. Laura Rodríguez, expuso sobre la complejidad y los conflictos de las políticas del hábitat.
Organizado por la Escuela Nacional de Arquitectura, París-Val de Seine, este encuentro tuvo como objetivo identificar, desde una perspectiva comparada y situada, la investigación urbana centrada en las prácticas, políticas y producción de las ciudades latinoamericanas, donde investigar sobre la ciudad no es una excepción, ya que abarca desde el análisis económico estructural global y transnacional hasta el estudio etnográfico que revela la especificidad, singularidad y (re)producción de los fenómenos sociales ciudadanos.
En ese contexto, la Dra. Rodríguez presentó su ponencia “Las ciudades acuáticas: subjetividades y producción de naturaleza en áreas residenciales subsidiadas por el Estado en Chile”, en la cual explora el proceso de producción de naturaleza dentro de las áreas residenciales derivadas de las políticas de subsidios habitacionales del Estado de Chile en ciudades marinas, como Arica y La Serena-Coquimbo, lacustres como Villarrica y Pucón, y fluviales como Valdivia.
La investigación contempló el catastro de los subsidios entregados por el Estado en lo que va transcurrido del siglo XXI en las ciudades definidas previamente. Lo anterior permite la cuantificación y localización de las poblaciones subsidiadas. Adicionalmente se contempló la revisión de las plataformas digitales que promocionan los distintos conjuntos habitacionales subsidiados por el Estado que han permitido construir una ciudad neoliberal, completamente distinta a la que había tradicionalmente bajo el modelo de ciudad industrial.
Cabe destacar que esta investigación mostró los primeros hallazgos existentes hacia una producción deliberada de la naturaleza, asociada a la construcción de los conjuntos subsidiados y una justificación que se imbrica con los discursos oficiales de los agentes públicos y privados que participan de estos procesos, que llevan a relativizar y ensombrecer los valores más prístinos de los bordes de agua.