Cada inicio de año académico y en el marco de las actividades de recepción a las y los nuevos estudiantes por parte de sus compañeros de cursos superiores –coloquialmente denominadas “mechoneos”–, se vienen produciendo una serie de hechos que, además de atentar en contra de su dignidad y de los valores que inspiran a la Universidad Austral de Chile, se encuentran sancionados por el Reglamento de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes de la UACh.
Por medio de un comunicado, la Comisión para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes señala que acciones como obligar a los nuevos estudiantes a desfilar atados unos con otros en posición de sumisión; desgarrar y manchar sus ropas; cubrirlos con sustancias líquidas o sólidas nauseabundas; proferirles consignas de mando o castigo, algunas de ellas claramente sexistas; obligarlos a andar descalzos o recaudar dinero, “constituyen conductas sancionables en conformidad al citado Reglamento”.
Incluso, aclara que “el que los estudiantes de primer año consientan estos hechos no exime de responsabilidad a sus autores, pues dicho consentimiento se realiza en un contexto de presión social que naturaliza prácticas evidentemente denigrantes”.
Además, se informa que, por ese motivo, a partir de 2017 la Comisión comenzó a instruir investigaciones “con el objeto de determinar la responsabilidad de los involucrados y de promover un clima de respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad”, para lo cual se requiere de la colaboración y reflexión sobre las razones que “llevan a encubrir o permitir conductas que afectan a la dignidad, libertad e integridad física y psicológica de las personas más vulnerables de nuestro entorno”.
La Comisión para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes ha solicitado a Rectoría adoptar medidas como instruir a la Dirección de Servicios para que guardias tomen los medios de prueba necesarios para identificar tanto a responsables como víctimas de estas conductas; así como la suspensión, por dos años, del financiamiento vía fondos directos o concursables destinados a actividades recreativas o de esparcimiento de estudiantes de la Escuela en la que se hayan llevado a cabo situaciones de este tipo.
Dicha suspensión sólo podría tener término “en el caso de que se individualice a los responsables, y siempre que en la organización o ejecución de estas conductas no hayan participado un número considerable de estudiantes de la carrera respectiva, o no hayan sido toleradas por los respectivos centros de estudiantes”.
En casos en que “existan dudas razonables de hechos constitutivos de delitos”, la Comisión derivará los antecedentes a la Fiscalía.
De acuerdo con el Art. 1° del Reglamento de Intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre estudiantes, las actividades de “bienvenida” realizadas fuera de las instalaciones de la Universidad y susceptibles de ser sancionadas de conformidad con dicho Reglamento, serán consideradas por la Comisión como un hecho de especial gravedad y de especial necesidad de protección a las víctimas y, por tanto, sometidas al procedimiento establecido en el citado Reglamento y a las sanciones contempladas en éste.
No obstante lo anterior, la Comisión para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes espera que esta información sea suficiente para erradicar situaciones de esta índole, “contribuyendo de este modo a hacer de nuestra casa de estudios un lugar verdaderamente inclusivo y respetuoso de los derechos y la dignidad de todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria”.
*Para consultas y denuncias, los datos de contacto son: En Valdivia, escribir a francisca.corbalan@uach.cl (63 2 221317); Puerto Montt, dania.cadiz@uach.cl (65 2 273813); Osorno, alejandra.cabellos@uach.cl (64 2 261220); Coyhaique, laura.alvarez@uach.cl (67 2 526953).