En el marco del lanzamiento de la publicación “Los pioneros Valck: un siglo de fotografía en el sur de Chile” y la inauguración de la exposición “100 años de fotografía en el sur de Chile: la estirpe de Valck” que tendrán lugar hoy jueves 15 de diciembre a las 19.00 horas en el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile, una de las responsables de este proyecto, Margarita Alvarado Pérez, se refirió a la importancia de éste en el contexto del legado patrimonial que representa y adelantó algunas novedades relacionadas con estas muestras que próximamente serán dadas a conocer a la comunidad valdiviana.
La Licenciada en Estética e Historiadora, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y colaboradora del Museo UACh por varios años destacó que en esta iniciativa también participaron como editora Mariana Matthews, fotógrafa valdiviana, y Carla Moller como encargada de la producción. Asimismo, relató que esta idea de reunir el trabajo de fotógrafos nacionales en una colección fue apoyada por la Editorial Pehuén. “El propósito de este libro es poner en valor nuestro patrimonio fotográfico, pero sobre todo realizar una reflexión del desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Por ello, se ha dedicado una edición a un fotógrafo en particular para conocer su mirada de la época en que vivió, los objetos que fotografió y su concepción de mundo”.
“Los pioneros Valck: un siglo de fotografía en el sur de Chile” forma parte de la colección “Relatos del ojo y la cámara. Fotografía patrimonial chilena”, y contiene la historia de Cristián Henríquez, quien llega a Valdivia a mediados del siglo XIX con los primeros inmigrantes alemanes y forma parte de una generación de tres fotógrafos, lo cual permite obtener la visión de la evolución que diversos lugares de Chile (principalmente de Valparaíso y Valdivia) han sufrido en el transcurso de100 años, fotografías que se encuentran en el Archivo del Museo van de Maele y en otros centros culturales de Chile. “Los Valck tienen un punto de vista bastante particular y común acerca de la imagen, e incorporan algunas novedades en las técnicas utilizadas mostrándonos una sociedad floreciente en la segunda mitad del siglo XIX donde existían muchas familias relacionadas con el comercio y la agricultura. Su trabajo nos enseña una estética bien apegada a la fotografía de esta época, que caracterizaba por el uso del estudio”, agregó Alvarado añadiendo que Cristián Henríquez fue uno de los primeros en fotografiar a los residentes mapuche de la zona.
Junto con el lanzamiento del libro “100 años de fotografía en el sur de Chile: la estirpe de Valck” se procederá ala inauguración de la exposición que se mantendrá abierta hasta mayo del año 2006. Respecto de ella, Alvarado comentó que ésta incorporará fotografías que en su mayoría no pertenecen al registro del Museo, algunos originales y cámaras antiguas, todas ellas dentro de la recreación de un estudio fotográfico.
La especialista adelantó que el segundo tomo de la colección “Relatos del ojo y la cámara. Fotografía patrimonial chilena” que será publicada en enero de 2006 está dedicada a Rodolfo Knittel, fotógrafo aficionado al registro de imágenes sobre paisajes y actividades agrícolas, quiencontribuye con un trabajo, basado en una mirada de quien fotografía por placer.
Por último, Margarita Alvarado enfatizó la colaboración del Centro Cultural Austral y la disposición de la Dirección del Museo en el rescate de este patrimonio, y por valorar y preferir el trabajo en equipo. “Todos quienes se desempeñan en el museo contribuyen significativamente a la consecución de proyectos como éstos, lo que resulta muy motivador, y es un verdadero paso adelante enla reconstrucción de la historia de Valdivia”.