Incorporar la Responsabilidad Social en el currículo específico de cada una de las carreras y de los programas universitarios es uno de los objetivos que describió en su charla la Dra. en Educación, Psicologa, Violeta Arancibia, y Prof. Titular de la Pontificia Universidad Católica de Santiago en su visita a la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad, se enmarca en el proyecto MECESUP sobre comportamiento, valores y actitudes que favorezcan el ejercicio de la responsabilidad social de los estudiantes y donde están involucradas seis universidades: Pontificia Universidad Católica de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. de la Frontera y Universidad Austral de Chile.
La Dra. Arancibia indica que estas universidades lideranel tema de responsabilidad social, por lo cualavanzan hasta incorporar este elemento como algo cotidiano en la formación de los estudiantes. «La idea es que estos futuros profesionales salgan con el sello evidente de haber estudiado en una de estas universidades y que además cuentan con la responsabilidad social», comenta.
La psicóloga, Violeta Arancibia, es Consultora Externa y Ejecutora del Proyecto PENTA, que acoge a talentos de las comunas desposeídas del área metropolitana. En su visita a la Universidad Austral de Chile presentó un plan y programa para trabajarlos -durante dos días- con profesores del plantel de las diferentes carreras.
La profesional, agrega, que se hizo una revisión del contexto de responsabilidad social en lo que significa la misión de la universidad y en la actualidad se incorpora como una característica dentro de la autonomía y dentro de la libertad académica.