La práctica estuvo a cargo de los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Carlos LeQuesne y Víctor Gerding, quienes junto a estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales – Ingeniería Forestal visitaron el Predio Las Palmas; bosque siempreverde y praderas en Frutillar; Parque Nacional Puyehue, Parque Lahuen Ñadi y Parque Nacional Alerce Costero.
El objetivo fue identificar las principales especies vegetales y los suelos de distintos ecosistemas; comparar ecosistemas a través de gradientes ambientales, basado en su composición, riqueza de especies, características ambientales, origen e historia de uso; y relacionar de forma integrada los atributos de los ecosistemas con los factores del medio ambiente, se llevó a cabo la práctica de recursos naturales.
La estudiante de Ingeniería Forestal Valeria Ormeño expresó que esta práctica fue “un importante paso a los diversos conocimientos y experiencias futuras que desarrollaremos en nuestras carreras, tanto Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales como Ingenieros Forestales. Se logran resultados de aprendizaje importantes para nuestras áreas, enfocándonos en caracterizar los recursos naturales en distintas condiciones ecofisiográficas de un territorio a escala regional, como modelo metodológico para ser aplicado posteriormente en otras zonas representativas de nuestro país”.
Valoró la oportunidad de “conocer lugares para mí nunca antes visitados y más aún el poder comprender, identificar, relacionar y caracterizar los distintos recursos naturales que abarca nuestro país de Este – Oeste”.
Por su parte Diego Aliste, de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, indicó que la actividad “resultó ser fructífera. Hay lugares que uno nunca imaginó que iba a visitar en algún momento y otros, como el Parque Nacional Alerce Costero, que visito regularme por trabajo. Conocimos los tipos de suelo que existen, el cambio de vegetación. Es interesante ver el cambio que se produce o las anomalías que existen en algunos lugares, donde de un kilómetro a otro cambia totalmente el suelo y también la vegetación”.
Gianfranco Moris (ICRN), explicó que la práctica sirve “para comprender como es el dinámica del bosque y del ecosistema entre la cordillera y el mar, y para darse cuenta en terreno como cambia el bosque, cuáles son las condiciones del suelo, como influye el clima y la geografía de nuestro país. En realidad uno se da cuenta que es un laboratorio natural porque los lugares son todos distintos unos del otro”.
En tanto, El sharif Ramires, estudiante de la misma carrera, destacó la labor de los profesores: “Están muy capacitados y siempre dispuestos a contestar consultas. Aplicamos el conocimiento adquirido en clases de forma más intensa. Contamos además con todos los materiales necesarios para llevar a cabo la práctica”.
La práctica finaliza con la entrega de un informe y presentaciones orales en grupo.