Por primera vez una muestra de arte desde Valdivia se expondrá en el Congreso Nacional. Se trata de la muestra «Escena 1: muestra fotográfica de artes escénicas en Valdivia», que entre el 3 y 21 de abril se exhibirá en el salón La Mezzanina de la Cámara de Diputados.
La muestra fotográfica pertenece al fotógrafo valdiviano Marcos Matus Zúñiga, quien en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, el auspicio de la Universidad Austral de Chile y el área de cultura de la cámara baja exhibirá su trabajo en la máxima sede del legislativo, en Valparaíso.
Con el apoyo de la cámara baja y el municipio valdiviano, Marcos Matus Zúñiga presentará su trabajo recopilatorio del periodo 2003-2006, que se basa en el registro gráfico digital de destacadas compañías nacionales e internacionales presentes en el Teatro Municipal de la ciudad de los ríos.
La exposición se inaugurará el 3 de abril, a las 19 horas. En ella presentará 20 piezas gráficas y rescata la actividad artística sobre las tablas valdivianas, especialmente en las áreas de la danza y del teatro.
De acuerdo al propio artista, «el enorme esfuerzo que las compañías de danza y teatro realizan durante meses en una presentación de minutos, merece ser documentado y graficado en imágenes».
Como sello personal, Matus indica que «mi exposición se diferencia porque presenta fotografías digitales tomadas desde la posición de espectador y durante las funciones, no en ensayos».
Captar el momento de la presentación y la esencia de la interpretación ha sido clave a la hora de fundamentar Matus su trabajo en la escena artística de la ciudad del Calle-Calle.
Estuario Mágico
Entre sus últimos trabajos, figura la autoría fotográfica del calendario 2006 «Estuario Mágico», perteneciente a la Municipalidad de Valdivia.
En él, 12 fotografías muestran diversos parajes de Valdivia en blanco y negro y rescatan las imágenes con que la ciudad de los ríos es reconocida en nuestro país de cara a su vocación fluvial y estuarial.
En su primera edición «estuario mágico» circuló de manera gratuita como obsequio municipal a la comunidad con 2 mil ejemplares, y se constituyó en el primer calendario producido por la corporación edilicia.