En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) se realizó el Curso Soporte Vital Básico, por parte de profesionales de Urgencias del Hospital Regional de Coyhaique, en el que participaron estudiantes de primer año de Turismo de Naturaleza a través del módulo de Seguridad y Manejo de Riesgos en Ambientes Naturales, a cargo de la docente Gabriela Figueroa.
Este curso se realizó a través de una modalidad teórico–práctica, con la participación de 35 estudiantes. “El objetivo principal de realizar el curso de Soporte Vital Básico en la Universidad es entregar a los alumnos una certificación, aparte de su carrera, con el objeto de aprender técnicas necesarias para realizar una reanimación cardiopulmonar efectiva aplicando la cadena de supervivencia”, señaló Gabriela Figueroa, docente de la UACh.
Por su parte, el médico cirujano Jorge Marín destacó el propósito de realizar este curso, ya que para los estudiantes de Turismo de Naturaleza es de vital importancia debido a la alta demanda que tienen en lo que respecta a las salidas a terreno. “La iniciativa de lograr impartir este curso se gestó por una invitación que se realizó por los profesores que imparten clases en la UACh, en respuesta a una necesidad ante diferentes situaciones que se ven enfrentados los alumnos, especialmente en las salidas a terreno, además de prepararlos para diferentes situaciones que se verán enfrentados en su desempeño laboral y también, más allá de la formación, es vincular a la comunidad con el Hospital Regional de Coyhaique con los diferentes estamentos de la Universidad y que puedan desenvolverse sin problemas. Esperamos que el segundo semestre podamos impartir el curso de Medicina de Montaña, para completar este curso”.
Cabe señalar que este curso se realizó también en 2018, donde los y las estudiantes pudieron realizar sus salidas a terreno con mayor preparación y con más herramientas para enfrentar procesos en ambientes naturales; y se enmarca en un proceso formativo, que tiene por objetivo facilitar las instancias para que estudiantes de dicha carrera puedan acceder a certificaciones que respalden una serie de competencias que son altamente valoradas por el medio laboral, particularmente en el ámbito de operaciones turísticas.