Rocío Gallardo calificó la noticia como una sorpresa. Postuló en abril y hace un tiempo le notificaron que fue aceptada en el Bachfest Weimar 2014, evento que se realizará en la ciudad de Weimar-Alemania y que consiste en un ensamble internacional de coro y orquesta que interpretará las cantatas que Bach compuso en esa misma ciudad.
“Al principio dudé mucho si postular o no, ya que generalmente estas convocatorias son para gente más profesional o con estudios musicales, pero finalmente lo hice. La postulación consistía en enviar una grabación cantando el coro de apertura y final de una de las cantatas (BWV 31) y también interpretar un aria de Bach en alemán. Me sorprendí mucho con la noticia de que había sido aceptada, no me lo esperaba”, aseguró la joven estudiante de Obstetricia y Puericultura en la UACh, carrera en la que cursa su segundo año.
El ensamble, según explicó la joven de 20 años, será dirigido con Helmuth Rilling, uno de los mejores directores de la música de Bach, “se trabajará en el estudio de estas cantatas junto a él y a otros docentes de renombre durante unas semanas, culminando con varios conciertos”, explicó Gallardo.
Consultada sobre lo que esperaba del viaje fue tajante en señalar que lo que busca es aprender. La corista explicó que ya vivió algo similar con la Academia Internacional del Teatro del Lago, lugar donde se enteró de la convocatoria, y experiencia que calificó como fantástica debido a que “conocer gente de varios países, compartir experiencias y conocimientos musicales es muy enriquecedor, mucho más para mí que no soy estudiante de música. Con Helmuth Rilling también aprendemos mucho sobre Bach, nos explica cada compás y cada frase de lo que cantamos y por qué Bach lo escribió así, qué es lo que quería expresar, lo que nos ayuda a interpretar mejor la obra”.
Coro UACh
En la oportunidad, la joven sostuvo que desde que entró a la Universidad, consideró integrarse al Coro, “más que nada porque participo en coros desde el colegio y ya es como una necesidad, además de que me gusta compartir con gente que disfruta de la música”.
Fue así como ingresó a la agrupación en marzo de este año, experiencia que describe como muy buena en todos aspectos. “La convivencia y sobretodo el grupo humano, es prácticamente una familia. Llevo poco tiempo, pero me recibieron súper bien y me han apoyado en todo lo que he estado haciendo este último tiempo”, concluyó.