Gran cantidad de profesionales y estudiantes de la salud tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos al más alto nivel, en el Simposio Internacional «Virus del Papiloma Humano y Lesiones Relacionadas», realizado como parte del programa de actividades de la reciente visita del Nobel de Medicina 2008, Dr. Harald zur Hausen, a la Universidad Austral de Chile.
El Simposio Internacional se realizó el jueves 10 de noviembre en el Aula Magna UACh, donde se contó como relatores, además del Dr. zur Hausen y su esposa, Dra. Ethel-Michelle de Villiers, ambos del German Cancer Research Center Heidelberg, Germany; con otros destacados expertos como el Dr. Rodrigo Prado, Fellow of International Academy of Cytology, Santiago, Chile; Dr. José Manuel Ojeda. de la U. Diego Portales; Dr. Jorge Cabrera, U. de Concepción; y el Dr. Raúl Puente, Director Instituto Obstetricia y Ginecología de la U. Austral.
La visita del Dr. zur Hausen fue gestionada por el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UACh. Su Director, Dr. Raúl Puente, dijo en el encuentro que “es un privilegio tener al Dr. zur Hausen, su Señora y los investigadores de alto nivel invitados, y esperamos poder seguir por la senda del progreso médico de la manera que ellos nos han mostrado”.
Recordemos que el Nobel de Medicina participó además de la conferencia abierta a la comunidad La Búsqueda de los Agentes Infecciosos en el Cáncer Humano, recibiendo además el Grado Doctor Honoris Causa, máxima distinción académica que entrega la Universidad Austral de Chile.
Prevención temprana
Entre los interesantes temas tratados por los expertos, el Nobel de Medicina resaltó que, a raíz de su descubrimiento acerca del Virus del Papiloma Humano (HPV) como agente causal del Cáncer Cervicouterino, lograron desarrollar una vacuna en contra de este virus, «la cual es segura y no necesita mayor comprobación, pues ya ha sido administrada en seis millones de mujeres con muy buenos resultados, detectando lesiones tempranas y evitando complicaciones mayores», explica el Dr. zur Hausen.
Sin embargo, dice que «lamentablemente y a pesar de las pruebas, cada vez que llega a un nuevo país se realizan test reiterados e innecesarios que toman demasiado tiempo, durante el cual más mujeres adquieren la enfermedad y mueren. El otro problema es que el costo de la vacuna es alto, y no todos los Ministerios de Salud están dispuestos a asumir esto para reducir los precios”. La licencia fue dada en algunos países desde el 2006, encontrándose disponible en Chile desde al año 2007 a nivel de salud privada.
Otro importante dato entregado por el científico germano fue que esta vacuna se aplica generalmente a niñas desde los 9 años, antes de la iniciación sexual para prevenir el contagio a tiempo, pero que también se puede aplicar a varones. De hecho, asegura que, al ser el Papiloma Humano una enfermedad de transmisión sexual “si se aplicara sólo a hombres, se reduciría mucho más el riesgo de contagio y por ende de Cáncer Cervicouterino, debido al mayor grado de promiscuidad de los varones”.