“Los estudiantes conocieron la experiencia de algunas comunidades mapuche que han venido resignificando en el tema mapuche, donde han colocado un museo que tiene como característica particular que los propios miembros de la comunidad son los guías locales de este museo. Entonces nos contaron un poco la historia de Curarrehue, historias asociadas al pueblo mapuche, problemáticas actuales que existían en el territorio en materias de conflicto. Todo ello relatado por los propios jóvenes miembros de las comunidades” señaló el Profesor Christian Henríquez.
Posterior a esta visita y durante el primer día de exploración, el grupo fue invitado a celebrar Wetri-Pantü a una ruca. También, tuvieron la posibilidad de conocer un restaurant especializado en productos culinarios con identidad mapuche. Y a la vez, conocimos la experiencia de las coopertivas Ñem que han alcanzado una gran presencia en el territorio y queríamos ver cómo se articulaba este modelo cooperativo, el cual fue traído desde el país Vasco para adaptarse aquí y formar las cooperativas de turismo que la Federación Ñem tiene.
“Durante la segunda jornada, el grupo conoció un parque privado asociado al proyecto Parques Para Chile, una reserva de la biósfera de bosques primarios, es decir, bosques que nunca han sido intervenidos, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza, de conocer y reconocer especies presentes en este territorio. Y como objetivo final, la visita termina con un análisis grupal a los principios del Desarrollo a Escala Humana y la Economía Ecológica relacionados con todo lo explorado en esta salida a terreno” describió el Profesor Christian Henríquez.
A modo de evaluación de este proceso, agregó Christian Henríquez, al tener un grupo tan heterogéneo, de las diferentes áreas del conocimiento que están presentes en él: Derecho, Medicina Veterinaria, Sociología, Antropología, por nombrar algunos, deriva en resultados bien interesantes, pues cada cual extrae de esta observación aspectos que le son relevantes para su competencia y el análisis general se compone de múltiples miradas que proporcionan un marco más amplio del cual extraer las primeras conclusiones.
* Fotografías gentileza de Felipe Hasen