Un total de 756 personas, entre los presentes en el Aula Magna de la UACh en Valdivia y los conectados online, participaron en la inauguración de la expo interactiva y conferencia “Antártica: maravilla de biodiversidad”, que se efectuó la mañana de hoy martes 03 de junio y se enmarcó dentro de las actividades de difusión del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático” que se ejecuta en la UACh financiado por PIA CONICYT.
En el corte de cinta e inauguración estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, la Directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT Dra. Isabel Meneses, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACh) Dr. José Retamales, el representante de la SEREMI de Educación de Los Ríos Pablo Rodríguez, autoridades universitarias –entre ellos el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Carlos González y el Director de Vinculación con el Medio Prof. Alejandro Bravo-, científicos, profesores, profesoras y estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.
La conferencia estuvo a cargo del Director del Proyecto Anillo Dr. Iván Gómez -Facultad de Ciencias UACh- quien ofreció un “un viaje virtual por el Continente Blanco”, mostrando diferentes tópicos sobre la biodiversidad en la Antártica y el trabajo que realiza el equipo que él lidera en este lugar. Al finalizar la conferencia tanto los estudiantes del Aula Magna como los conectados por Internet realizaron interesantes preguntas relacionadas con el tema, y en especial con preocupación por el cambio climático.
Inauguración
En la oportunidad el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos destacó que “nuestra Universidad tradicionalmente ha trabajado mucho con el Instituto Antártico de Chile (INACh) y este trabajo que se presenta hoy día tiene como gran objetivo ver si los ecosistemas se modifican frente al cambio climático. El Continente Antártico es la reserva más importante de agua en el mundo y es fundamental para la sobrevivencia de la humanidad”.
Junto con mencionar que la UACh tiene como eslogan “Conocimiento y naturaleza” por lo que estos temas son de gran interés; la máxima autoridad universitaria puso en relieve la colaboración transversal de especialistas de distintas áreas en este proyecto Anillo en el cual participan investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Antofagasta (Uantof), Instituto Alfred Wegener (AWI) y Universidad de Bremen (UB) de Alemania. Además de estudiantes de postdoctorado que también reciben apoyo de CONICYT para hacer investigación.
Por su parte la Directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT Dra. Isabel Meneses instó a los niños y jóvenes presentes, como “generación de recambio”, a seguir desarrollando investigaciones en la Antártica ya que Chile es un país privilegiado al “tener un acceso absolutamente ventajoso” a este continente, “oportunidad que no podemos perder”. Comentó que hacer ciencia en esta realidad extremadamente compleja y requiere de paciencia, mucha perseverancia, manejo de la frustración cuando no se alcanza a realizar todo lo que se quiere hacer en una ventana de tiempo extremadamente estrecha y trabajar duro en un plazo muy corto para sacar el máximo de provecho; esto porque solo se trabaja los meses de verano.
La actividad culminó cuando los presentes conocieron la EXPO Interactiva. Las y los estudiantes acompañados por sus profesores mostraron gran interés en conocer la flora marina, terrestre, los animales, los invertebrados, los mamíferos, cetáceos y glaciares, además desarrollaron una guía con preguntas relacionadas con el tema expuesto tanto en la muestra como en la conferencia.
Participantes
En el Aula Magna asistieron 456 personas, entre ellas estudiantes y profesores del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Colegio San Antonio de Aguas Negras; de Valdivia: Escuela Alemania, Liceo Polivalente Los Avellanos, Liceo Rector Armando Robles Rivera, Colegio Teniente Hernán Merino Correa, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Liceo Superior de Administración y Turismo, Escuela Fernando Santiván, Escuela Las Animas, Colegio Santa Marta, Colegio Helvecia, Colegio Cristiano Belén, Escuela Hogar del Niño, Escuela N°7 Metodista e Instituto Gracia y Paz.
El evento pudo ser seguido en todo el mundo por TV Austral (de la UACh) y Reuna. Se conectaron 300 personas por internet de los establecimientos educacionales: Arica College de Arica, Liceo Antonio Varas de Vicuña, Liceo Bicentenario de Ancud, Liceo Manuel Jesús Andrade Borquez de Chonchi, Liceo Polivalente de Queilen, Colegio San Crescente de Castro, Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales y Cybertronic, Instituto de formación Profesional de Paraguay.
La actividad se puede ver en: http://videoteca.uach.cl/videos/video/665/
Algas antárticas
El Dr. Iván Gómez explicó que la idea de la exposición es “mostrar la biodiversidad, cuáles son los tipos de organismos más importantes en su ubicación en la Antártica. También tenemos la localización mediante pequeños sensores y videos de los glaciares más importantes, cuál es la flora y fauna, dónde se distribuye, alguna información importante que ellos deben saber, y también tenemos una zona de observación directa de material que se trajo fresco de allí y que se mantiene en un sistema que hace parecer como si estuvieran congeladas. Ellos pueden mirar con lupas y ver los detalles de las algas”.
Según dijo, las algas en la Antártica “son muy importantes porque éstas son la base de las comunidades costeras… Estas algas son muy grandes, de hasta doce metros, y proveen de refugio y alimento a toda la comunidad. Nosotros estudiamos el cambio climático, algunos aspectos sobre ellas, sobre su biología, y evidentemente los cambios que van a ocurrir en las comunidades de macroalgas van a tener una consecuencia importante para el resto. Son bioindicadores”.
“La gran mayoría de las algas son pardas pero hay algunas rojas más pequeñas que viven entre medio y que también son antárticas. Casi todas son endémicas y están muy adaptadas a cero grados, acostumbradas al frío y la falta de luz”, dijo.
Quienes están a cargo de la divulgación y valoración del proyecto Anillo son Andrea Villarroel y Lilian Villanueva quien explicó que esta muestra “es para la ciudadanía, para público en general, de cuatro a cien años. La idea es que se informen de la investigación que está realizando el proyecto Anillo de manera lúdica. Hicimos una guía para los profesores especial para que ellos puedan preparar a sus estudiantes para la visita a la exposición y puedan aprovechar mucho mejor de esa forma porque ellos tienen que realizar algunas actividades antes. De acuerdo a eso hacer un dibujo o un microcuento relacionado con quienes viven en la Antártica. Después de ver la muestra tendrán que comparar lo que ellos hicieron y agregar lo que les faltó. Además de discutir el tema de la biodiversidad y el cambio climático en el curso en el colegio”.