Con la charla “La Geografía y la Interdisciplinariedad en Argentina”, la académica de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Mar del Plata, Ana María Liberali, dio inicio al año académico de la carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias de la UACh.
A la actividad asistió el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino; el Director de la Escuela, Dr. Adriano Rovira; geógrafos que se desempeñan en el medio local; académicos invitados de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y los estudiantes pertenecientes a las tres generaciones de Geografía.
Durante la charla, la académica argentina expresó cómo desde la década de los 80´, los licenciados en geografía de su país, han trabajado para que su disciplina sea valorada en el ámbito, social, empresarial y gubernamental. Expresó, durante su presentación, que el camino escogido por sus colegas, fue generar acciones interdisciplinarias, tanto en las cátedras universitarias, como en el campo laboral.
Es así como los geógrafos, tradicionalmente formados en facultades de humanidades en Argentina, empezaron a interactuar con economistas, profesionales de la salud, transporte, entre otros, consiguiendo que el campo ocupacional y de desempeño de los profesionales fuera creciendo.
“Los geógrafos tienen las herramientas y el lenguaje para interactuar con representantes de otros campos académicos, como en las ciencias naturales e ingenieros, porque cada problema, como el del transporte en argentina, tiene aristas sociales, ingenieriles, culturales, económicas, que enfrentados con un equipo interdisciplinario puede entregar las reales soluciones”, dijo la académica.
La profesora Ana María Liberali, sostuvo “que Chile, a diferencia de su país, la labor del geógrafo es más conocida y valorada en la sociedad, pero hay que continuar en la senda de abrir otros caminos de desempeño profesional”.
Tanto el Dr. Mario Pino, como el Dr. Adriano Rovira, valoraron y agradecieron la presencia de la académica trasandina, que con su charla dio el vamos al año académico, actividad que se ha tornado tradicional en la Escuela de Geografía.