A fines de Octubre, la Universidad Austral de Chile fue reconocida a nivel nacional por el trabajo que desarrolla a través de su Programa “UACh Saludable” en el Concurso Buenas Prácticas de Promoción de Salud, organizado por el MINSAL, en la categoría Instituciones de Educación Superior.
En dicha oportunidad, también recibió el reconocimiento de parte de la Organización Panamericana de la Salud que organizó el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior. La UACh resultó ganadora en Chile en el área Campus Universitario/Entorno Saludable, por lo que ahora representa a nuestro país en la etapa internacional.
Concurso MINSAL
Durante la realización del II Seminario Internacional de Buenas Prácticas de Promoción de Salud 2013 realizado en Santiago, la Universidad Austral de Chile fue reconocida a nivel nacional por el trabajo que desarrolla a través de su Programa “UACh Vive Saludable Ok”.
María Ema Hermosilla, Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental junto a Jorge Mondaca, Jefe del Departamento de Orientación y Extracurricular de la UACh y miembros del Comité Ejecutivo del Programa, fueron los responsables de exponer los objetivos y las áreas de trabajo en que se desarrolla a nivel institucional la promoción de salud.
“Durante el Seminario, pudimos mostrar toda la historia del Programa “UACh Vive Saludable Ok”, lo que además quedará reflejado en una publicación de circulación nacional, que muestra las iniciativas ganadoras en las tres líneas temáticas del concurso (“Empresa”, “Colegios”, “Universidad”) con la que el MINSAL reconoce a las instituciones destacadas en cada línea, comentó María Ema Hermosilla.
La Coordinadora del Programa UACh Saludable, profesora Ana María Leiva, comentó que este reconocimiento viene a coronar varios años de trabajo. “Las universidades promotoras de la salud son aquellas que propician el bienestar integral de las comunidades universitarias” de ahí que dentro del proyecto no sólo incluimos iniciativas orientadas hacia los estudiantes, sino que a la comunidad educativa en su conjunto. Desde esta perspectiva, este programa es muy transversal y por lo mismo visualizamos que en el equipo de trabajo debía estar la mayor cantidad de unidades que de alguna forma se relacionan con el bienestar de la comunidad”.
María Ema Hermosilla contó que en algunas de las charlas magistrales, como la que dictó el Representante para Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Roberto del Águila, se hizo referencia a la visión y la forma de trabajar de UACh Saludable. “Se ha destacado en diferentes oportunidades esta visión que le ha impregnado la UACh al incorporar la parte ambiental fuertemente al proyecto. Este es un componente que se está trabajando de manera incipiente a nivel nacional y somos la única que tiene institucionalizada esta temática. Es un sello que nos diferencia claramente entre las otras universidades. Se reconoce que el hecho de que la UGA participe en el UACh Saludable nos da un rasgo diferenciador”.
Concurso OPS
Paralelo al concurso organizado por el MINSAL, la UACh participó en otra iniciativa que llevó a cabo la Organización Panamericana de Salud, denominado “1º Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Universidades Promotoras de Salud”, donde nuestra Corporación fue la ganadora a nivel nacional en el área Campus Universitario/Entorno Saludable.
María Ema Hermosilla comentó que esta fue la línea donde la Universidad postuló y ganó el 1º lugar a nivel nacional. En este concurso se presentó el trabajo que se realiza desde la perspectiva de la gestión y educación ambiental como forma de promoción de salud dentro de los objetivos del Programa UACh Saludable. “Lo que se reconoció fue el sistema de gestión ambiental que tiene la UACh y ganamos porque se mostró que trabajamos de manera integral, no somos solamente los “recolectores de basura”, sino también trabajamos haciendo docencia, educando a la comunidad, haciendo investigación, y nos coordinamos con UACh Saludable para lograr esta visión integradora que permite hacer una mejor promoción de salud”.
La Universidad Austral de Chile ahora es la representante del país en este mismo concurso a nivel panamericano.
“Con este reconocimiento se premia un trabajo institucional, sistemático y que se ha incorporado dentro de la cultura universitaria. Se reconoce el sello de que aquí en la UACh educamos a los estudiantes también desde la perspectiva de la responsabilidad con el medio ambiente, dando un ejemplo potente como institución. Hemos tomado muy en serio este desafío y somos un motor de cambio de conciencia en los estudiantes que estamos formando. La UACh ya es un referente regional y nacional en este tema”, señaló María Ema Hermosilla.