Estos talleres son parte de la etapa de ajuste de la metodología que prepara el Observatorio de Género y Equidad especialmente para la Universidad Austral de Chile, en el marco de una estrategia de transversalización de la perspectiva de género en la casa de estudios (ver galería de fotos).
La iniciativa “Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género” es impulsada desde 2018 por la Universidad Austral de Chile, en el marco de una estrategia de transversalización en toda la comunidad universitaria de la perspectiva de género y como parte de los compromisos acordados entre autoridades y estudiantes de la casa de estudios en el contexto de las movilizaciones de la llamada “ola feminista” que puso en la agenda el acoso sexual y las brechas entre hombres y mujeres en las instituciones de educación superior.
Desde el pasado año se han impulsado distintas acciones orientadas a la prevención de situaciones de acoso, violencia y discriminación al interior de la comunidad universitaria, que redundarán finalmente en una mejor convivencia al interior de la Universidad Austral de Chile. Esto ha sido apoyado por una campaña comunicacional y durante todo este tiempo la UACh ha contado con la asesoría del Observatorio de Género y Equidad, que prepara especialmente para la casa de estudios una metodología que será posible aplicar de manera masiva tanto a estudiantes como docentes y personal de administración y servicios.
Formación y reflexión
En ese contexto, esta semana se realizaron distintos talleres, instancias de formación y reflexión en torno a temas como género, diversidad, equidad, y prevención del acoso, la violencia y la discriminación en la comunidad universitaria. Estos se llevaron a cabo en el Centro de Idiomas, en las facultades del área silvoagropecuaria y con personal de la Dirección de Estudios de Pregrado y directivos de la Sede Puerto Montt. La próxima semana, los mismos grupos continuarán trabajando en una segunda sesión.
Los talleres de esta semana, dijo la socióloga Tatiana Hernández, directora del Observatorio de Género y Equidad, “tuvieron que ver con que quienes participaron pudieran tomar conciencia de las determinantes culturales, el cómo el ordenamiento de género puede ser tremendamente determinante a la hora de ir generando relaciones de discriminación, violencia y acoso entre personas de la comunidad universitaria”.
Junto con valorar la voluntad de “aprender y desaprender” de cada uno de los asistentes, Hernández explicó que los talleres forman parte de la etapa de ajustes de la metodología diseñada especialmente para la UACh, considerando sus aspectos particulares y tras haber realizado un diagnóstico de cuáles eran los temas que se debía abordar en la Universidad y la forma de aproximación para cada uno de los estamentos.
¿Cuál fue el objetivo de los talleres de esta semana? Hernández sostuvo que “estamos validando el taller, viendo que las metodologías y contenidos se entiendan, que sean apropiados a los públicos, y que nos permita ajustar la metodología”, para que luego la Universidad se encargue de replicarlo de forma masiva en toda la comunidad universitaria.
Recepción positiva en la comunidad
Olga Rehl, funcionaria del Departamento de Admisión y Matrícula (Dirección de Estudios de Pregrado) y quien asistió al taller, dijo que se trata de un tema muy amplio del cual no conocía mucho. Por eso, valoró positivamente esta instancia, pues permite “ampliar el conocimiento a todos los compañeros de trabajo”, en una unidad que trata constantemente con estudiantes.
En tanto, la Prof. Yasna Roldán, Directora del Centro de Idiomas (Facultad de Filosofía y Humanidades), señaló que las y los docentes del Centro “atendemos a estudiantes de todas las facultades y carreras de la Universidad y somos muy sensibles a la diversidad en el aula; sin embargo, sentimos que es necesario compartir conceptos y definiciones claras acerca de género, identidad, acoso, y otros, y el apoyo de profesionales que trabajan estas materias es fundamental”.
La académica agregó que la UACh “como institución de educación superior ha sido pionera en Chile al propiciar una cultura de respeto en la comunidad universitaria y estos talleres de sensibilización son acordes con esa postura”, lo que implica “dotarnos de conceptos teóricos y herramientas pedagógicas que nos permitan ser respetuosos con la diversidad y abordar de manera adecuada los casos de acoso, violencia y discriminación”.
Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, indicó que «esperamos haber aportado con nuestra participación y opiniones a trabajar en pro de la iniciativa Cambiar es Avanzar y esperamos nuevas actividades que junto con enriquecernos, además favorezcan conversaciones para las que todos, todas y cada uno de nosotros necesitamos darnos tiempo de compartir».
Balance y próximas acciones
Natalia Salazar, abogada de la Dirección Jurídica de la Universidad y actualmente Secretaria Ejecutiva del Comité Paritario de Género y Diversidad, enfatizó en que “los talleres que se han realizado hasta ahora han cumplido con el objetivo de poder hacer reflexionar sobre las temáticas de género y diversidad, y además la gente se ha ido bastante contenta, le ha gustado la metodología, han participado activamente y han generado el vínculo y el compromiso para volver la próxima semana a la otra sesión”.
Además de lo anterior, Natalia Salazar valoró la adhesión de las y los participantes y aseguró que hasta el momento la evaluación es positiva e informó que, una vez concluida la asesoría que el Observatorio de Género y Equidad realiza junto a la UACh, la Universidad replicará estos talleres y otras iniciativas en toda la comunidad universitaria y de esa forma cumplir con los compromisos establecidos en el marco de las movilizaciones de 2018.
Cabe recordar que durante la próxima semana se realizarán nuevos talleres a los mismos grupos que participaron recientemente. Por ello, es importante contar con la participación de cada estudiante, docente y funcionario(a) de las respectivas unidades. La invitación es a sumarse de manera activa a esta iniciativa para así avanzar hacia una cultura de respeto en la comunidad universitaria.