La Red G9 sesionó este viernes 17 de mayo de forma extraordinaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ocasión en que se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Presidencia de esta agrupación. El Rector Jorge Tabilo Álvarez de la Universidad Católica del Norte asumió la presidencia por el periodo 2019-2020, y señaló que los principales desafíos para este periodo están relacionados con la colaboración entre universidades G9 y temas de financiamiento. “Se están desarrollando muchas actividades donde los equipos técnicos de las universidades de la red están trabajando de manera sobresaliente y queremos potenciar este quehacer, con foco en la calidad. Y en cuanto al financiamiento, estamos concentrados en plantear mejoras al proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario, que es un tema urgente para todas nuestras instituciones. Hemos definido, por lo tanto, una agenda de trabajo donde vamos a desarrollar ambos temas”, señaló.
Por su parte, el Rector Óscar Galindo Villarroel de la Universidad Austral de Chile, agradeció el apoyo de los rectores de la Red G9 durante su periodo como Presidente de la agrupación, y destacó también el apoyo de los equipos técnicos de las universidades del G9, que han tenido un rol fundamental para que la agrupación cuente con análisis técnicamente sólidos y valiosos. Agregó que se debe destacar que el G9 se mantenga como una red relevante dentro del Sistema de Educación Superior de nuestro país. “Nuestras nueve universidades constituyen un eje clave en la generación de conocimiento, investigación, postgrado, del sistema de educación de nuestro país, así como también tienen fuertes vínculos internacionales de colaboración. Por lo tanto, lo que buscamos para este periodo es hacer notar ese rol en todas las discusiones en las que hemos sido invitados a participar en el Congreso o con organismos públicos, y pensamos que a futuro hay que trabajar en cómo se pueden mejorar algunas iniciativas legales que hoy día están en curso y que permitan un reconocimiento mejor y más consistente del trabajo que realizan las universidades del G9”, afirmó el Rector Galindo.
Proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario
Consultado por el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario (SIFS), que reemplazará al CAE, el Rector Jorge Tabilo señaló que el G9 está de acuerdo con el Gobierno de haber quitado la urgencia al proyecto, ya que es una señal de que se han considerado las modificaciones que se han propuesto desde las universidades. “Esperamos que una vez que se incorporen las observaciones que hemos aportados desde las instituciones de educación superior, el proyecto nuevamente se instalé con la urgencia necesaria, ya que es relevante para el desarrollo de nuestras instituciones. Como G9 hemos manifestado que estamos disponibles para colaborar en la implementación de mejoras de este proyecto de financiamiento ya que hay muchos de nuestros estudiantes que no están en gratuidad y que se verían favorecidos”, aseguró el Rector de la Universidad Católica del Norte.
En la ceremonia de cambio de mando, el Rector Óscar Galindo Villarroel entregó a los rectores asistentes la Cuenta del Presidente, documento que registra el quehacer de la red durante el periodo 2018-2019.
En la reunión de la Red G9 participaron los rectores de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, quienes asumen como Vicepresidentes de la red; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida y de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo.