El Prof. Santiago Rodríguez Ponce, Coordinador de Prácticas de las carreras de pedagogía de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), se integró en abril para aportar al desarrollo de las prácticas que realizan los y las estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática, en Educación Diferencial y en Educación Básica.
Según explica el Prof. Rodríguez, “esto se enmarca en el desarrollo de políticas públicas, tendientes a dar prioridad a la Formación Inicial Docente en nuestro país, generando de esta manera, experiencias de formación inclusivas y de calidad. La Universidad Austral de Chile, a través de financiamiento del Ministerio de Educación, considera fondos destinados a fortalecer sus programas en diversas áreas de acción”.
La línea de prácticas pedagógicas es para estas carreras y para la Universidad un área de la formación por definición integradora de conocimientos y a su vez estratégica para la formación de los y las estudiantes. Si bien cada carrera de pedagogía tiene una coordinación de prácticas que organiza y gestiona estas experiencias desde cada disciplina, el propósito de nuestra casa de estudios es tener una Coordinación General de Prácticas en la Sede Puerto Montt, que permitirá por un lado seguir fortaleciendo lo que ya se ha avanzado en la materia y, por otro, compartir la construcción de nuevos escenarios y desafíos de la Formación Inicial Docente.
Los desafíos actuales de las prácticas pedagógicas son transitar progresivamente a una nueva mirada, que permita a los futuros docentes contar con las herramientas para transformar el contexto con el cual interactúen. En este sentido, la propuesta de las carreras de pedagogía se caracteriza por que estas experiencias sean tempranas, garantizando en este sentido que estén desde los inicios de su formación; progresivas en extensión de tiempo y responsabilidad de sus decisiones; acompañadas en el aprendizaje, relevando el rol de guía del profesor (docente que está en las escuelas que reciben a estudiantes en práctica y participan del proceso de formación junto al profesor supervisor), que generen espacios de aprendizaje para la reflexión docente sobre sus decisiones, sirviendo de aprendizaje para las próximas que tengan que tomar, que desarrollen desde una perspectiva ética la construcción de su identidad y rol como futuros docentes y, finalmente, que estimulen y desarrollen experiencias de relaciones de colaboración y co-docencia, lo que implica que profesores o profesoras de Matemática, de Educación Diferencial, de Educación Básica y/o de áreas participen en la tarea del diseño, la planificación, la implementación de la clase y la evaluación.
Así, el Prof. Santiago Rodríguez indica que “la Universidad tiene el propósito de seguir estrechando los lazos de colaboración con las escuelas a través de diferentes experiencias de actualización, jornadas de reflexión y formación, etc., aportando de esta forma al mejoramiento de la educación de niñas, niños y jóvenes que se educan en escuelas rurales y urbanas de nuestra región”.
“Un ámbito de la formación que nos interesa relevar es la identidad y el rol docente que van construyendo nuestras y nuestros estudiantes. Es por esto que queremos ‘volver a la escuela’ para descubrir en los y las profesoras y profesores que trabajan en las diversas unidades educativas, el sentido y la pasión por enseñar”, destacó el académico de la UACh.