Los días viernes 23 y 30 de junio un grupo de 35 estudiantes de último año de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile presentan innovadoras propuestas de un conjunto de Indicadores para los subsectores Hotelero y Gastronómico de Valdivia.
La actividad se inserta en la asignatura Gestión de Hoteles y Restaurantes, cuyo académico responsable es el profesor Guillermo Nova Castillo, y se realiza a las 11:30 hora en la sala de reuniones del Instituto de Turismo UACh.
La idea de implementar esa interesante actividad se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del recientemente creado «Barómetro Turístico de Valdivia», proyecto en el que el Instituto de Turismo UACh viene trabajando activamente fruto de una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Municipalidad de Valdivia (Departamento de Turismo), la Asociación Hotelera y Gastronómica de Valdivia (HOTELGA), Cámara de Turismo de Valdivia y la iniciativa Valdivia Convention & Visitors Bureau (VCVB).
El Prof. Guillermo Nova consideró propicia la oportunidad para que los propios estudiantes de la carrera pudieran indagar sobre experiencias de barómetros internacionales, seleccionado y proponiendo un conjunto de indicadores para los sectores gastronómico y hotelero de la ciudad que permitan un monitoreo permanente del comportamiento de la industria y, paralelamente, aporten datos significativos previamente analizados que ayuden al proceso de toma de decisiones de los propios empresarios. «Todo esto favorece y fortalece el sector, cuya tarea pendiente históricamente ha sido el diseño de un cuerpo estadístico estable que permita su cuantificación a partir de variables clave, previamente consensuadas», indicó el académico.
Esta actividad constituye una de los mecanismos de evaluación de la asignatura, otorgando al mismo tiempo un fuerte énfasis a la necesidad de conectar a los futuros profesionales del turismo con la realidad y necesidades del propio sector a nivel local y regional.
Las mejores iniciativas, conforme a criterios de pertinencia, viabilidad técnica y aplicabilidad, serán presentadas ante los propios empresarios en un próximo taller, de manera de discutir sus alcances y seleccionar aquellos indicadores con lo que partirá el Barómetro en su primera fase.
El viernes 23 presentaron sus propuestas los grupos que trabajaron en torno a los indicadores del subsector Hotelero, en tanto el viernes 30 lo harán los estudiantes que defienden propuestas de indicadores del subsector Gastronómico.