Una interesante contribución se encuentra efectuando la tesis de la estudiante de Antropología de la Universidad Austral de Chile, Sofía Druker, al proyecto apícola Fondo SAG Nº 64 2003-2007 "»Contribución a la sustentabilidad de la apicultura chilena, entre las regiones IV y X, a partir del monitoreo de residuos en miel y cera, para incrementar su inocuidad y competitividad de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino"».
Según indicó Sofía Druker, la tesis consiste en un trabajo sobre construcción organizacional con apicultores de las regiones VIII, IX y X. «Es una investigación que lleva más de un año y que está orientada a fortalecer las organizaciones campesinas desde la auto-construcción», sostuvo.
La estudiante señaló que esta investigación de pregrado (apoyada por el equipo del Fondo SAG) busca concretamente generar el fortalecimiento de las organizaciones de los apicultores. «La idea -dijo- es que ellos consigan una posición de poder que les permita negociar con el Estado o las empresas, a través de la acción coordinada de las organizaciones».
Cabe señalar que el proyecto apícola Fondo SAG Nº 64 es dirigido por el Prof. Miguel Neira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh (Facultad de Ciencias Agrarias).